22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Sólo 36 unidades hacen recorridos en la ciudad

El resto de las nuevas patrullas las dejaron asignadas en otras direcciones.

Algunas de las patrullas que conforman el parque vehicular. (Luis Soto/SIPSE)
Algunas de las patrullas que conforman el parque vehicular. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Sólo 36 unidades hacen recorridos en la ciudadCompartir en Twiiter Sólo 36 unidades hacen recorridos en la ciudad

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 97 patrullas que se arrendaron a principios de este año con un valor de 5 millones 834 mil 997.57 pesos, sólo 36 se encuentran en patrullaje para la seguridad del municipio, el resto de estas nuevas unidades las dejaron asignadas en otras direcciones de esta misma dependencia, como Tránsito y la Policía Turística, señaló el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Darwin Puc Acosta, cuando fue ratificado como secretario de la corporación policíaca el pasado 15 de agosto.

Los regidores un día antes de esta ratificación tuvieron un pre-cabildeo con el nuevo titular Darwin Puc Acosta, le preguntaron en dónde estaban las 61 patrullas restantes porque en su momento el mismo presidente municipal en enero entregó 97 vehículos para el patrullaje de Cancún.

También te puede interesar: Recursos de policía en bicicleta sin ejercer

La última información que los regidores obtuvieron de la patrullas fue el documento de la contratación del Servicio de Arrendamiento de vehículos utilizados como patrullas con el programa denominado “Policía de Proximidad Social” primera etapa, con cargo a los recursos municipales del ejercicio fiscal 2016, en donde participaron de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y la Dirección de Recursos Materiales que depende de la Oficialía Mayor.

Los regidores señalaron que las 97 patrullas rentadas fueron utilizadas por sólo 42 días y el gasto fue excesivo.

La empresa que ganó la licitación del arrendamiento fue el grupo empresarial Urfisa, S.A. de C.V., la cual recibió 5 millones 834 mil 997.57 pesos, el pago fue en dos parcialidades, el primero de un millón 806 mil 70.68 pesos y el segundo 4 millones 28 mil 926.89 pesos.

En documentos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, el encargado de despacho de la dependencia en ese entonces, José Luis Jhonathan Yong Mendoza, señaló que el pago de estas patrullas son del ejercicio 2016-2017 con un recurso de fondeo del municipio de 7 millones, 43 mil 96.02 pesos.

Los documentos oficiales señalan que la licitación pública nacional tiene número de registro MBJ-OFM-DRM-RM-LP-0004-2016, el nombre de la empresa licitante fue grupo empresarial Urfisa S.A de C.V. con RFC GEU1230209SW1, con número de padrón de proveedores del estado 0994.

La forma de pago fue en dos parcialidades y el tiempo de prestación de servicio fue sólo de 42 días a partir del mes de enero, al parecer estas 97 patrullas dejaron de funcionar dos meses después y quedándose sólo con 36 vehículos arrendados, porque los regidores señalan que a pesar de la información que han pedido de la segunda etapa de este programa no se les ha dado la transparencia total. Sin embargo, la misma empresa ganó otra vez la licitación, con vencimiento el 31 de diciembre y a un costo mayor, pasó de 119 mil 765.96 a 148 mil 724.75 pesos diarios

Darwin Puc señaló que encontró la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito con algunas necesidades en recursos materiales y humanos.

En su programa de seguridad comentó que trabaja en la prevención del delito, la proximidad social y espera contar con mayores recursos económicos, en este último resaltó que se están consiguiendo más unidades motorizadas para el patrullaje de la ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios