Juez de Chetumal, emplazado por encarcelar a González Cetina

Abogados presentaron un recurso de queja en contra de Gonzalo Miguel Segovia Herrera.

|
La ex titular de CAPA permanece recluida en el Cereso de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez federal de la Ciudad de México emplazó a uno de Chetumal para que en un plazo de tres días presente un informe sobre la vinculación a proceso y prisión preventiva que dictó contra la ex titular de CAPA.

Se trata del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde la ex funcionaria presentó, a través de sus abogados, un recurso de queja en contra del juez de Chetumal, Gonzalo Miguel Segovia Herrera.

También te puede interesar: Paula González prepara queja contra juez

En su recurso, Paula González Cetina denuncia la violación a la suspensión definitiva de 21 de diciembre 2017, otorgado por ese Juzgado Federal.

De acuerdo con la defensa de la ex servidora pública, la suspensión que le fue otorgada es para los efectos de que no sea privada de su libertad, lo cual sí sucedió.

“El acuerdo del juez de amparo dice que ella deberá presentarse ante el juez que emitió la orden, dentro del término de tres días, quedando la libertad de la quejosa bajo la jurisdicción del Juzgado Federal. Si al vincularla a proceso cambió su situación jurídica, el juez oral debió notificar al juez de amparo para que se proceda a sobreseer la suspensión”, detalló uno de los abogados.

A la ex titular de la CAPA, se le acusa de un daño patrimonial por más de mil millones de pesos que presuntamente desvió de la CAPA hacia la Sefiplan.

Los recursos económicos corresponden a una contraprestación que la empresa Aguakán entregó por la ampliación de la concesión del servicio de agua potable en Cancún y la concesión de Playa del Carmen.

El martes pasado se presentó ante el Juzgado Oral Penal de la capital del estado para responder a las acusaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el delito peculado en agravio de CAPA.

Tras casi 12 horas, el Juez Oral determinó su vinculación a proceso y además estableció la prisión preventiva, por lo que permanece recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Dentro de la misma carpeta administrativa también se encuentra sujeta a proceso la ex directora de Recursos Financieros de ese organismo, la cual también permanece en el Cereso.

Lo más leído

skeleton





skeleton