Preservan en el tiempo la Mérida de hoy

El Alcalde depositó en el Centro Cultural Olimpo la cápsula que será abierta dentro de 50 años para revelar a los ciudadanos del futuro cómo era la ciudad.

|
La cápsula será abierta el 21 de diciembre de 2062. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha depositó esta noche la cápsula del tiempo, que contiene objetos distintivos de la vida moderna, en el Centro Cultural Olimpo.

En el interior de la cápsula se incluye un mensaje para ser leído en la apertura, dentro de 50 años, así como una relación de los niños meridanos nacidos hoy, quienes serán invitados de honor para abrir la cápsula el 21 de diciembre de 2062.

"Los meridanos de hoy, en que termina la cuenta larga del calendario maya, queremos dar la mano simbólicamente a los habitantes de esta ciudad que abrirán la cápsula en 50 años", manifestó Barrera Concha.

Indicó que en 2062 se podrá saber un poco más de los meridanos actuales y espera que los habitantes de la ciudad de entonces se sientan tan orgullosos como los actuales del legado que toca hoy preservar.

Entre los artículos resguardos en la cápsula del tiempo están piezas de piedra de laja, un alhajero de madera de guayacán, un sombrero de jipi, un pañuelo bordado a mano con punto de cruz o Xocbi Chuy y par de aretes de filigrana de plata.

De igual modo se encuentra un CD del declamador Sergio Cámara Gurubiel, una serigrafia marina del pintor Alonso Gutiérrez, un dibujo a lápiz de la niña Ana Claudina Arcudia Villalobos, un libro titulado “Y vivieron en Mérida”, y un calendario maya.

Testimonio de la tecnología en la Mérida actual, quedaron unidades de almacenamiento de información digital, USB, CD, DVD y Bluray, así como una cámara digital, además de juegos tradicionales como kimbomba, balero, tinjoroch, trompo, pelota de hilo hecha a mano, tirahule, canica tamaño bombón y ballesta maya hecha a mano.

La capsula guarda también una botella de Coca Cola, una cerveza y hasta una botella salsa de chile habanero.

Lo más leído

skeleton





skeleton