Paulina García Achach va a enfrentar dos procesos en libertad

El juez autorizó el embargo precautorio de cinco propiedades y dos vehículos.

|
La ex titular de la Seduvi fue acusada de la presunta venta irregular de decenas de predios propiedad del Estado y por el delito de ejercicio irregular de la función pública. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Paulina García Achach con dos carpetas de investigación por el delito de desempeño irregular de la función pública, se le escapó de las manos a la Fiscalía General del Estado (FGE), y enfrentará los dos procesos en libertad, según la determinación de un juez oral en Chetumal.

La ex titular de la Seduvi fue citada a comparecer, ayer, ante el juez inicial del juzgado oral por una carpeta administrativa por el ejercicio irregular de la función pública con un daño patrimonial de 8.5 millones de pesos.

También te puede interesar: Ignora la Cofepris multas en Bacalar

Sin embargo, fue detenida por agentes ministeriales por una orden de aprehensión derivada de otra carpeta administrativa por el mismo delito a la cual no había sido citada anteriormente de acuerdo con su abogado defensor Miguel Vargas Díaz.

En la primera carpeta relacionada con los 8.5 millones de pesos por la presunta venta irregular de decenas de predios propiedad del Estado, el juez determinó la vinculación a proceso en libertad.

A pesar de los intentos de la fiscalía únicamente se le dictó una garantía económica de 20 mil pesos, otras medidas cautelares como el no poder salir del país y acudir a firmar cada 15 días ante el juez de control con sede en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El segundo asunto, por el que la detuvieron los ministeriales, fue como coacusada en la carpeta administrativa que también se le sigue a Mauricio Rodríguez Marrufo, por el delito de ejercicio irregular de la función pública que habría provocado un daño patrimonial de 39 millones de pesos, según las denuncias interpuestas en su momento.

En ese caso, el juez determinó vincular a proceso pero en libertad a García Achach y autorizó el embargo precautorio de cinco propiedades y dos vehículos de lujo como garantía para la reparación del daño.

Vargas Díaz, señaló que el valor aproximado de los terrenos y vehículos es del orden de los 18 millones de pesos.

Dentro de las medidas precautorias también está el acudir a firmar cada 15 días y no salir del país. El juez  dictó mes y medio para investigaciones judiciales.

A partir del 2012, Paulina García Achach, se integró como directora de Relaciones Públicas a la Seduvi, a unos meses del arranque de la gestión de Roberto Borge.

En febrero de 2015, fue nombrada subsecretaria de Vivienda, en 2016 a unos meses de terminar la administración pasada quedo como titular tras la salida de Mauricio Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton