Sin dinero para rescatar el Nohoch Sukun

A pesar de los daños en la estructura, el proyecto de mejoras está archivado.

|
la mayoría de las duelas de madera están levantadas, por lo que necesitan alrededor de cuatro millones de pesos para su reparación. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La rehabilitación del gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun se mantiene estancada ante la falta de 15.5 millones de pesos que se necesitan para su rescate.

De acuerdo con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), para realizar los trabajos de rehabilitación del espacio deportivo se realizaron gestiones ante el Gobierno Federal.

Sin embargo, hasta la fecha el proyecto se encuentra archivado, lo que mantiene a la deriva la recuperación del Nohoch Sukun, un espacio multifuncional que recibe a cientos de deportistas diariamente y que sufre daños en cerca del 80% de su infraestructura.

Los desperfectos se pueden apreciar en la duela de las tres canchas de básquetbol, la cual sufre de una plaga de termitas que han acabado con gran parte de ella; la alberca tiene una grieta que la cruza por la mitad; el techado tiene fisuras que permiten la filtración de agua en época de lluvias, además de que algunas paredes presentan algunas grietas.

También te puede interesar: Detectan millonario desvío de recursos en la Cojudeq

Del presupuesto total requerido para realizar el rescate de este edificio (15.5 millones de pesos) se contempla, entre otras cosas, el reemplazo total de la duela, que tendría un costo de casi cuatro millones de pesos.

Además, se planea el reemplazo e impermeabilización del techado, el reemplazo e instalación de lámparas tipo LED y la reparación total de la alberca semi olímpica, por mencionar algunos trabajos.

La duela del recinto está destrozada debido al uso intensivo y a las termitas. (Miguel Maldonado/SIPSE)

Quintana Roo será la sede principal de la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil en este año, y la capital del estado albergará las acciones de nueve disciplinas deportivas, como el Taekwondo, Esgrima, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas y Ajedrez, entre otras.

Sin embargo, para algunos deportistas es lamentable que esta fiesta vaya a pasar sin pena ni gloria por uno de los inmuebles emblemáticos dentro del deporte chetumaleño, como el gimnasio Nohoch Sukun, porque no se encuentra en condiciones adecuadas para recibir las actividades de la máxima justa deportiva en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton