Pausan el programa de reforestación en las playas de Cancún

El proyecto tiene el fin de que la duna costera sea capaz de retener arena y evitar la erosión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 28 mil palmeras que han sido plantadas en el litoral de zona hotelera, solamente sobreviven siete mil 500.

Desde 2014, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) impulsó un programa de reforestación en playas de Cancún, con la finalidad de contar con duna costera que sea capaz de retener arena y así evitar erosión.

También te puede interesar: Detectan 20 palmeras a punto de caer a causa de la erosión

La meta establecida fue sembrar más de 12 mil palmeras, actividad en la que se involucró a la ciudadanía y al sector hotelero para que se encargaran del mantenimiento de la vegetación y así lograr su sano crecimiento.

Sin embargo, hasta el año pasado esta estrategia fue pausada, pues la Zofemat optó en centrarse en mantener vivas las que han mostrado signos de sobrevivencia.

“El programa no está suspendido, sólo estamos en mantenimiento de las palmeras que están plantadas. Hemos sembrado cerca de 28 mil y se mantienen siete mil 500 que son las que si pegaron”, explicó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat en Benito Juárez.

Palmeras 'deshidratadas'

El funcionario expuso que hay sitios en los que han tenido que realizar más de una siembra, con la intención de lograr mantener una palmera viva.

No obstante, el esfuerzo realizado no ha sido adoptado por algunos trabajadores de hoteles, pues ellos son los encargados de regar en determinadas horas a las palmeras.

“En el convenio de colaboración se acordó que cada hotel destinaría personal para el cuidado de las plantas que estaban en su territorio, pero no todos pudieron cumplir”, añadió Mariscal de la Selva.

Siembran en 12 kilómetros de costa

El programa de reforestación de duna costera fue establecido en las playas a lo largo de 12 kilómetros, entre Punta Nizuc y Punta Cancún;  y el funcionario destacó que hay casos de hoteles en los que la estrategia sí ha funcionado, incluso, las plantas ya alcanzaron más de los dos metros de altura, estatura que da garantía de supervivencia.

Esta medida está programada para ser implementada en Puerto Morelos, aunque por el momento, las autoridades se han concentrado en vigilar el crecimiento de las que están en Cancún.

Índice de sobrevivencia de árboles

De los más de 181 mil árboles plantados durante 2014, que fueron evaluados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más de 80% mostró sobrevivencia, como consecuencia del manejo forestal en los ejidos en los que fueron transplantados, además que manejan técnicas como el germoplasma forestal, que da garantía para que esto suceda.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, comentó que las restauraciones y el manejo forestal forman parte del programa de Pago por Servicios Ambientales, en donde los productores se comprometen para verificar y asesorar el crecimiento de las plantas.

También te puede interesar: Sobrevive el 70% de las palmeras sembradas en playas

Contar con este tipo de programas en los ejidos destinados para la producción de madera, da garantía de que una planta que fue sembrada, logrará sobrevivir.

Mediante estas estrategias, la Conafor permite involucrar a la población, instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales, ya que se llevan a cabo proyectos específicos con plantas de calidad y especies apropiadas, y esto permite mejorar las condiciones de los ecosistemas.

De 2013 a la fecha las tareas de restauración de áreas forestales han alcanzado 581 mil 665 hectáreas de superficie en todo el país, lo que corresponde al 58% de la meta sexenal que es de un millón de hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton