25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Gavilán es atendido en zoológico de Payo Obispo por herida de bala

El ejemplar presentó una herida con orifico de entrada y salida en el ala izquierda.

El zoológico Payo Obispo, funge como una zona de apoyo a la Profepa. (Carlos Horta/ SIPSE)
El zoológico Payo Obispo, funge como una zona de apoyo a la Profepa. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir en Facebook Gavilán es atendido en zoológico de Payo Obispo por herida de balaCompartir en Twiiter Gavilán es atendido en zoológico de Payo Obispo por herida de bala

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canalizó al parque zoológico Payo Obispo un gavilán para su atención médica, ya que presentó una herida de bala en el ala izquierda.

De acuerdo con datos recabados, el ejemplar presentó una herida con orifico de entrada y salida en el ala izquierda, que impactó el hueso (cubito y radio) presuntamente con rifle de diábolos calibre cinco milímetros o rifle calibre pequeño, por lo tanto no podía volar.

También te puede interesar: Bono trianual no llegará a bolsillos de trabajadores del Ayuntamiento

Al respecto, Roger Braga González, director del Parque, explicó que el ave fue atendida por los veterinarios del zoológico, que estará bajo el cuidado de estos hasta su recuperación y entrega a la instancia federal.

“Además de la herida, presentaba un cuadro de deshidratación, entonces Profepa nos pidió el apoyo para su atención. Luego de la revisión médica, pudimos constatar que la herida presentaba una infección y podemos calcular que llevaba tres días, por eso le colocaron los antibióticos necesarios, desinflamatorio y suero”, comentó.

Liberarla o mantenerla

Explicó que los veterinarios le colocaron un clavo intramedular en el ala, a fin de tratar de salvársela, de lo contrario tendría que amputársela, ya que al concluir su rehabilitación será notificada la Profepa, instancia que define qué harán con la especie, es decir si deciden liberarla o mantenerla bajo resguardo.

Braga González dijo que el gavilán lesionado, de especie Rupornis Magnirostris o Gavilán pollero, es común verlo en zonas arboladas de la ciudad, pero desafortunadamente hay gente que la caza o le dispara, y desconoce que el ave es buena cazadora de plagas, como roedores.

Apoyo a la Profepa

Cabe mencionar que el zoológico Payo Obispo, funge como una zona de apoyo a la Profepa en cuanto a la atención medica, de cuidados y resguardo temporal de fauna herida, enferma o bajo algún proceso administrativo en tanto se define su situación.

Aunque no hay una cifra exacta de atención, al Parque Zoológico han llevado cocodrilos, tortugas, iguanas, aves, pequeños mamíferos y grandes felinos, como un león que luego de cuidarlo y atenderlo fue trasladado a una reserva de felinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios