Payo Obispo, creado para evitar tráfico de armas

Autoridades militares y civiles recordaron cómo fue fundada la capital de Quintana Roo.

|
Celebración del aniversario de la fundación de Payo Obispo. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Impedir el tráfico de armas y afirmar la soberanía mexicana, luego de la firma del Tratado de Mariscal-Spencer, es el motivo por el cual Payo Obispo -ahora Chetumal- fue creado en 1898, por el vicealmirante Othón Pompeyo Blanco, quien llegó al sur de la entidad para establecer un cuartel y vigilar la frontera del país.

Con una ofrenda floral, autoridades militares y civiles recordaron cómo nació la capital del estado el 5 de mayo de 1898, que con el paso de los años ha logrado fortalecerse, a tal grado que no decayó con el impacto del huracán “Janet” en 1955.

El orador oficial del evento y secretario técnico del gabinete estatal, Gustavo Guerrero Ortiz, mencionó que la historia del sur de Quintana Roo se remite a la época de Porfirio Díaz, quien durante su gobierno como presidente de México combatió a los mayas rebeldes y estableció de manera definitiva el límite con Honduras Británicas, teniendo como frontera natural al río Hondo.

En aquel entonces, Porfirio Díaz dispuso que para impedir el tráfico de armas, principalmente, debería de construirse un cuartel aduanal para vigilar el lugar, siendo el encargado de esta vigilancia el vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. 

“El 22 de enero de 1898, luego de haber realizado escalas en Progreso, Yucatán y Cozumel, llegó a Payo Obispo el vicealmirante Othón Pompeyo Blanco a bordo de una embarcación que denominó Pontón Chetumal, y así inició la creación de la ciudad el 5 de mayo del mismo año, pues comenzó con la apertura de calles y construcción de hogares para las personas que lo apoyaban. Las primeras calles que se abrieron fueron la Avenida de Los Héroes, 22 de Enero, 5 de Mayo y Benito Juárez”, describió el orador.

Lo más leído

skeleton





skeleton