19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Desaparecen dos ejemplares de peces en Q. Roo

La presencia de tilapias en el cuerpo de agua es la causante de esta situación.

La introducción de la tilapia a la laguna es una amenaza para otra especie. (Harold Alcocer/SIPSE)
La introducción de la tilapia a la laguna es una amenaza para otra especie. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Desaparecen dos ejemplares de peces en Q. RooCompartir en Twiiter Desaparecen dos ejemplares de peces en Q. Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera (Ecosur), Martha Elena Valdez, dos nuevos tipos de peces, de la variedad macabi fueron detectadas en la entidad, pero se han perdido al menos otras dos, según los resultados preliminares del proyecto Código de Barras de la Vida.

Precisó que dos ejemplares de peces de la Laguna de Chichankanab, en el municipio de José María Morelos, no fueron encontradas, por la presencia de tilapias en el cuerpo de agua. 

El  investigador, Jacobo Schemitter Soto, explicó que en dicho cuerpo de agua existía el registro de bolines (colonias) conocidos como cachorros de cyprinodon, beltrani, labiosus, maya, simus, verecundus, todas ellas amenazadas por la introducción de tilapia.

A un año de culminar el proyecto Código de Barras de la Vida en peces, se tiene una base de datos de 3.5 millones de especies registradas a nivel mundial de las cuales 144 mil son de México. 

La meta a nivel mundial es de cinco millones de especies y participan 40 países, informó el investigador del Ecosur, Manuel Elías Gutiérrez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios