Agregación de meros, espectacular fenómeno en el Caribe

Durante los períodos de luna llena, cientos de enormes peces se concentran para dar un importante paso...

|
Los meros tienen ciertos sitios de concentración como Isla Mujeres, Isla Contoy y Xcalak. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las agitadas aguas del mar Caribe, frente a las costas de Xcalak en el Sur del Estado, son testigo de un fenómeno único y pocas veces documentado: la agregación de meros. Durante los períodos de luna llena, cientos de enormes peces se concentran para dar paso a unas de las temporadas más importantes de su ciclo, la reproducción.

Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de pesca en Quintana Roo, dijo que este fenómeno sucede dos veces al año, y curiosamente en luna llena, pero también hay otros factores que influyen en la agregación, como cambios de temperatura en las aguas o épocas de norte, los meros buscan las aguas tibias.

También te puede interesar: Todo esto podrás ver en el acuario de Playa del Carmen (video)

Se ha podido investigar que esta especie tiene ciertos sitios de concentración como Isla Mujeres, Isla Contoy y Xcalak, en el Sur de la entidad.

Erick Xicum es un pescador de Banco Chinchorro, y cuenta que en la época de agregación, era cuando más peces capturaban, sin saber el daño que hacían, "pues al verlos todos amontonados era fácil capturarlos, pero al abrirlos tenían gran cantidad de huevecillos".

¿Por qué sucede?

El fenómeno de la agregación se da porque los peces hembra depositan los óvulos y los machos comienzan a nadar en forma circular depositando el esperma que darán origen a las post-larvas, que semanas más tarde serán ya alevines de mero, durante este tiempo de crecimiento enfrentan grandes peligros de depredadores, lo que hace que miles de peces no lleguen a la edad adulta.

Cárdenas Magaña, subdelegado de Pesca, comentó que el mero no está en peligro de extinción, está en riesgo, pues es muy apreciado por su carne y a veces es capturado, aún sin haber alcanzado la talla adulta, y a veces se deja de ver por las costas, pues podría migrar por contaminación, cambio climático o por instinto.

El mero es un pez robusto de gran tamaño, es migratorio, busca comida y refugio entre rocas y corales, se alimenta de peces más pequeños, crustáceos y cefalópodos, llega a medir un metro con 30 centímetros, y a pesar hasta 40 kilogramos, es hermafrodita proterogínico, es decir, puede cambiar su sexo al alcanzar la madurez a los cinco años.

En Quintana Roo solamente existe un periodo de veda, que va del 15 de febrero al 30 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton