Hallan peces muertos en la costa de Xcalak

Pobladores atribuyen el problema a la acumulación de sargazo, que se ha incrementado.

|
Habitantes de Xcalak piden que se implementen labores para contener la llegada de más sargazo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las costas de Xcalak se volvieron a cubrir de sargazo en los últimos días, lo cual ha provocado la mortandad de peces, a pesar de las jornadas de limpieza que implementan las autoridades ambientales y población local.

Habitantes y prestadores de servicios náuticos requieren que se implementen acciones de limpieza inmediata para evitar el daño continuo del ecosistema marino.

También te puede interesar: Pronostican arribo de sargazo masivo hasta agosto

Germán Vidal González Pavón, regidor del Cabildo de Othón P. Blanco, comentó que a petición de la población de Xcalak, hizo un recorrido por la zona costera, el 4 de julio, y corroboró la invasión de sargazo en la playa.

"Hicimos una jornada de limpieza durante la tarde pero es insuficiente ya que la cantidad de sargazo en la playa es demasiada"

“Hicimos una jornada de limpieza durante la tarde pero es insuficiente ya que la cantidad de sargazo en la playa es demasiada, se requieren más jornadas para sacarlo del agua y con maquinaria pesada trasladarlo a algún depósito”, señaló.

Dijo que durante el recorrido observó, a lo largo de 100 metros de playa, aproximadamente 50 peces de la especie mojarra muertos y flotando porque no les llega oxígeno suficiente, mientras que la acumulación del sargazo se extiende a 60 metros hacia el mar, aproximadamente.

“Ya realizamos la petición a las autoridades ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Procuraduría de Medio Ambiente para iniciar con las jornadas de limpieza, para evitar el deterioro de las especies marinas, desde el 18 de junio debieron empezar los trabajos”.

La costa de Xcalak luce llena de sargazo, incluso, recientemente se han visto peces muertos en la orilla. (Joel Zamora/SIPSE)

Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Medio Ambiente (PPA), comentó que Quintana Roo cuenta con 62 millones 573 mil 044 pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para aplicar a la limpieza de playas, y el municipio de Othón P. Blanco está considerado.

Aseguró que la limpieza, en la que participan varias instancias ambientales, organizaciones ambientalistas y público en general, se realizará de manera permanente para contener el problema y sacar de las aguas de Xcalak la mayor cantidad posible de sargazo, pero se encuentran en etapa de organización para implementar en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton