Apoyan a sus familias trabajando en un triciclo

Esperan la llegada de los turistas para llevarlos desde la entrada del sitio histórico hasta la pirámide.

|
Estas personas ganan de 180 a 200 pesos diarios. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Son poco más de sesenta jóvenes y adultos que se ganan la vida pedaleando todo el día un triciclo al interior de la zona arqueológica de Cobá, para llevar el sustento a sus familias, aproximadamente 180 a 200 pesos diarios,

Comentó, Atilano Huicab Nájera, Secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Guías de Turistas, Sección Cobá. “Estos empleados de la industria turística, nativos de la localidad e hijos de campesinos, todos los días esperan la llegada de los turistas a este sitio para llevarlos desde la entrada del sitio histórico hasta la gran pirámide de 120 escalones en medio de la selva a bordo de de los llamados “tricitaxis”, expresó.

El Secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Guías de Turistas, Sección Cobá, informó que este grupo de habitantes de Cobá, todos los días desde las ocho de la mañana, hasta las 4 de la tarde  esperan el arribo de los turistas para llevarlos desde la entrada de la zona arqueológica de Cobá hasta la gran pirámide de 120 escalones.

Pedalean para comer 

“Desde la entrada hasta este sitio, el castillo más alto de esta zona arqueológica, estos trabajadores tienen que pedalear casi dos kilómetros, y es así como se ganan el sustento diario y el equivalente a dos dólares por recorrido de ida y vuelta, es decir, 28 pesos por viaje, lo máximo que pueden hacer por día, son cinco servicios debido a que la competencia es mucha y en ocasiones son pocos los turistas que piden sean trasladados en tricitaxis y el trabajo se lo tienen que repartir, turnándose” dijo.

Atilano Huicab Nájera, también explicó que entre los vendedores de artesanías instalados en los alrededores del sitio histórico. “Los productos que mayor demanda tienen durante la presente temporada son los de la línea textil, en particular las guayaberas y los huipiles, además de los artículos de henequén, la alfarería y talado de madera”.

Destacó que estos comerciantes consideran que en cuanto a ventas esta temporada ha sido favorable, por lo que se espera que en las próximas vacaciones de Semana Santa, sea la más fuerte.

Algunos de estos comerciantes expusieron que al cierre del mes de marzo ya se reportan buenas ventas respecto al mes pasado, pues durante el mismo período del año anterior el promedio mensual fue de 3 mil pesos, por comerciante.

Lo más leído

skeleton





skeleton