Pedirán a Peña Nieto expropiación en Malecón Tajamar

Juez segundo de distrito concedió la suspensión definitiva de las obras en la zona.

|
Señalan que presentará una denuncia penal por asesinato de fauna en el caso Tajamar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta que la justicia federal dictamine y concluya el proceso en el caso del Malecón Tajamar, nadie podrá desmontar, trasladar especies o hacer trabajos de relleno con material pétreo en la zona, ello, luego de que el juez segundo de distrito, Gerardo Vázquez Morales, concediera la suspensión definitiva de las obras.

En el desahogo de pruebas y alegatos durante la audiencia incidental, aportadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, concedió la razón al demandante en el acto reclamado, por lo que no se podrá realizar ningún acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar Cancún.  

Tampoco se podrán realizar obras civiles, pues el juzgador consideró que se involucran derechos de la colectividad, íntimamente vinculados al medio ambiente por el impacto de las mismas.

También te puede interesar: Suman otra denuncia contra afectaciones en Tajamar

En tanto, organizaciones ciudadanas afirmaron que enviarán una carta al presidente Enrique Peña Nieto para solicitar la expropiación de las más de 90 hectáreas del Malecón Tajamar.

“La primera suspensión definitiva en Malecón Tajamar no será la única, sólo es un primer paso. El próximo será la clausura total del proyecto y, de ser posible, la expropiación de las poco más de 78 hectáreas del predio”, señaló Katherine Ender Córdova, representante de Guardianes del Manglar. 

Novedades Quintana Roo cuenta con una copia de la resolución del juez segundo de distrito del expediente 86/2016, que dice: “Procede conceder la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo resuelto en sentencia en el juicio principal del que deriva el presente incidente”.

Esta resolución impide a 21 de 22 compradores de poder construir sus proyectos inmobiliarios, de locales comerciales y turísticos, e incluso, de una catedral en 38 de los 48 lotes vendidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde hace varios años, afirmó la abogada Isabel.

El dictamen se da luego de que la semana pasada el propio titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, sostuvo que para la construcción de los proyectos en los diversos lotes del predio se deberán obtener nuevas autorizaciones de la Semarnat, al amparo de la legislación hoy vigente y en congruencia con las demás disposiciones estatales y municipales”.

Violaciones a Ley Federal de Bienestar Animal

En tanto, Luis Bernardo Moncada, Elmer Coral y Mónica Chavarría, del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo, y la asociación civil Pro Animal, anunciaron que presentarán una denuncia penal por asesinato de fauna, de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo, delito que alcanza pena de cárcel de uno a dos años.

Acompañados por el regidor Antonio Cervera León, presidente de las comisiones de Salud y Asistencia Social, y titular del Comité de Bienestar Animal, en conferencia de prensa señalaron que en un estudio preliminar encontraron al menos 200 diferentes especies de flora y fauna, entre ellas, tres tipos de manglar (rojo, negro y blanco), garzas, cocodrilos y aves.

Destacaron que tanto autoridades de los tres niveles de gobierno como las empresas que ordenaron desmontar, trasladar especies y rellenar manglares, incurrieron en violaciones en al menos 10 artículos de la Ley de Bienestar Animal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton