16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Rentas vacacionales le 'pegan' a ocupación de pequeños hoteles

La temporada alta no ha sido tan buena para este tipo de establecimientos como en años anteriores.

Hasta ahora el gobierno municipal no ha reportado un avance preciso respecto de la regularización de las rentas vacacionales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Hasta ahora el gobierno municipal no ha reportado un avance preciso respecto de la regularización de las rentas vacacionales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Rentas vacacionales le 'pegan' a ocupación de pequeños hotelesCompartir en Twiiter Rentas vacacionales le 'pegan' a ocupación de pequeños hoteles

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Andrea Lotito, consejero de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y ex vicepresidente de la misma, afirmó que hay una caída del 8% en las tarifas que los touroperadores comercian en esta temporada alta para los pequeños hoteles, como consecuencia directa de competencia de las rentas vacacionales.

“Los vendedores nos confirman que por haber puesto ellos mismos en sus páginas de internet las ventas de rentas vacacionales al lado de las de los hoteles, este año las tarifas hoteleras han bajado un 8%, y son empresas de venta en línea como Expedia, Booking, Despegar y todos esos”, dijo.

En promedio una habitación doble de un pequeño hotel en temporada alta oscila entre mil 500 pesos y 2 mil pesos, mientras que una renta vacacional de similares características alcanza los mil pesos por noche, con la diferencia que en algunos entran más de dos personas.

También te puede interesar: Hoteleros van por regular el servicio Airbnb

Para Lotito, es entendible que se hayan caído las tarifas cuando las rentas vacacionales no pagan impuestos estatales ni derechos municipales como licencias de funcionamientos y usos de suelo, lo que les permite tener tarifas más bajas con un margen de ganancia prácticamente del 100%.

De acuerdo a las estadísticas oficiales en el inicio de la temporada alta de verano hay una ocupación general del 90%, pero el sector de los pequeños hoteles ronda el 70% con repuntes al 75%, cuando debería estar cercano al promedio general, lamentó Andrea Lotito.

Hasta ahora el gobierno municipal no ha reportado un avance preciso respecto de la regularización de las rentas vacacionales, pese a que la directora de Fiscalización, Leslie Jennifer Pérez Ceballos anunció que harían los rastreos terrestres para que los dueños de los departamentos se acerquen a regularizarse.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha documentado que existen 18 mil habitaciones en la modalidad de rentas vacacionales, que representan un 40% de los 45 mil cuartos de hotel que hay en toda la Riviera Maya.

“No importa que los hoteles tengamos que actualizarnos, pero es desproporcionado el costo de un negocio establecido contra esta nueva forma de negocio que no regresa nada al lugar en donde opera, y que por eso puede tener precios más atractivos pero sin la seguridad que brinda un hotel”, dijo Lotito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios