‘Pega’ a tres personas el golpe de calor en Quintana Roo

Durante el año se han alcanzado temperaturas de hasta 39 grados centígrados a la sombra.

|
Derivado de estas temperaturas, en el Estado se registraron tres casos del llamado golpe de calor. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha reportado a tres personas que presentaron golpe de calor, pues durante el año se han alcanzado temperaturas de hasta 39 grados centígrados a la sombra.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que abril fue el mes más seco en los últimos 20 años en la entidad, al registrar la menor cantidad de precipitación, con un promedio por debajo de los cinco milímetros de precipitación.

La escasez de lluvia, aunado a la temporada de calor generó que las temperaturas se elevaran, alcanzando los 39 grados centígrados a la sombra y la sensación térmica superara los 40 grados.

También te puede interesar: Entérate cómo combatir los efectos de las altas temperaturas

Derivado de estas temperaturas, en el estado se registraron tres casos del llamado golpe de calor, de acuerdo con el Sinave, aunque no puede realizarse un comparativo con el año pasado, ya que es difícil que una persona acuda al médico a consulta.

Cabe mencionar que a nivel nacional, son 22 casos por golpe de calor, siendo los estados de Jalisco, Quintana Roo y Yucatán con más casos. 

¿Qué es el golpe de calor?

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dijo que el golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo derivado de una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Explicó que las personas que están más expuestas al golpe de calor son los albañiles, por laborar a la intemperie y en horas en que los rayos del sol son más fuertes, por lo que recomendó a la población evitar hacer actividades fuera de su hogar de 11:00 a 15:00 horas, así como consumir abundante agua y protegerse del sol.

Entre los principales síntomas de un golpe de calor pueden ser la somnolencia, aparición de calambres musculares y, en casos extremos convulsiones o pérdida de la conciencia, ya que este padecimiento ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, por lo que aumenta rápidamente y el mecanismo de sudoración falla, impidiendo que el organismo reduzca su temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton