Protestan por feria alternativa que promueve peleas de gallos

La comunidad de Xul-Há dice que este tipo de eventos fomenta la violencia y los vicios.

|
La comunidad de Xul-Há pide que no se otorguen permisos para peleas de gallos en la Feria Ejidal 2019, que es alterna a la feria tradicional del pueblo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Pobladores de Xul-Há, pidieron a las autoridades competentes, negar permisos para pelea de gallos que organiza el ejido, porque pervierte la intención de la feria del pueblo y fomentan el vicio y consumo de alcohol entre jóvenes.

Patricia Puc Chimal, vecina de esa localidad, indicó que el ejido está organizando una feria alterna a la del pueblo, que denominaron “Feria Ejidal 2019”, que incluye eventos que invitan al consumo de alcohol como es el caso de peleas de gallos, carreras de caballos y jaripeos que pretenden realizar en las instalaciones de la antigua Conasupo.

También te puede interesar: Denuncian proyecto habitacional sin permisos en Xul-Há

Indicó que el evento es ajeno al que está realizando el comité organizador para la Feria de Xul-Há 2019”, pero que pretenden hacerlo pasar como que es el mismo, lo cual contraviene la buena intención de este evento popular, que tiene el propósito de arraigar las costumbres y tradiciones entre los pobladores.

Contrario a lo que pretenden los ejidatarios, la feria del pueblo prevé eventos culturales, artísticos, bailes populares, juegos mecánicos, entre otros, que fomenten la unidad familiar y la convivencia entre vecinos.

La feria tradicional busca fomentar la cultura local. (Javier Ortiz/SIPSE)

Raymundo Zavala Peña, delegado municipal de esa demarcación señaló que ya platicaron con Luis Gamero Barranco, secretario particular del presidente municipal, para darle a conocer la situación, que mantiene inquietud entre la población, a raíz de los espectaculares y volantes que han comenzado a distribuir los ejidatarios sobre las actividades que pretenden realizar, donde el común denominador es el fomento al vicio.

Subrayó que la mayoría de los pobladores están en contra de estos eventos que pretende realizar el ejido, encabezado por Ernesto Haro Gutiérrez, ya que prefieren que sea más familiar como ha sucedido en años anteriores.

Los pobladores pidieron a las autoridades recién electas de Xul-Há, que gestionen ante el Ayuntamiento de Bacalar el desalojo de los puestos de comida establecidos a un costado del domo deportivo, para que la feria regrese a ese espacio que por años ocupó, ya que es un espacio común del pueblo y lo mantiene invadido un grupo de familiares del comisariado ejidal.

Lo más leído

skeleton





skeleton