Exigen avalúo e indemnización de tierras

Un grupo de campesinos se plantaron por varias horas a las afueras del Palacio Municipal.

|
El ejido de Juan Sarabia está conformado por 563 campesinos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de esta capital para exigir que la dependencia pague el avaluó de las 88 hectáreas de tierra por las que atraviesa la carretera federal Chetumal-Escárcegay a su vez realice la indemnización de las mismas.

Presionan

El presidente del comisariado ejidal, Martín Haro Zepeda, acompañado de un grupo muy nutrido hombres y mujeres del campo se plantaron por varias horas a las afuera de la dependencia federal como medida de presión para que se les pague la afectación a sus tierras.

“Tenemos el documento firmado, si no respetan lo respetan entonces tomaremos otras medidas. Podrimos estar tomando la carretera federal, a la altura del kilómetro 19, aunque tenemos confianza en nuestras autoridades y esperamos que cumplan”, concluyó.

Explicó que desde 1963 la SCT realizó la carretera federal, y con la modernización de la misma en 2006 se hizo el compromiso de evaluar y pagar al ejido las tierras que se usaron. Sin embargo, hasta el momento no han cumplido. El ejido de Juan Sarabia está conformado por 563 campesinos. 

Alrededor de las 9:30 de la mañana, el subdirector de obras de la dependencia, Francisco Gómez Orozco, atendió a una comitiva. Alrededor de las 11 de la mañana, el comisariado ejidal salió a darles la buena nueva a sus compañeros.

Noticia

“Logramos el primer objetivo, que la SCT pague al Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales)para que se realice el avaluó de nuestras tierras. Se fijó una fecha, el viernes que viene, 27 de junio como fecha límite para que se haga el pago. Posteriormente el Indaabin está obligado a venir hacer el avalúo de nuestras tierras para llegar al acuerdo del pago, de cuánto va hacer lo que tiene que liquidar al ejido. Que según la reunión que tuvimos en México nos informaron que no tarda más de 15 días para hacer el avalúo” dijo.

Haro Zepeda señaló que por el momento no conocen con precisión el costo de sus tierras. Sin embargo, están seguros que no aceptaran menos del millón de pesos por hectárea.

Lo más leído

skeleton





skeleton