Peligra concesión de la gasolinera involucrada en la fuga

La estación Servimar cuenta con 90 días hábiles para que la Profepa retire los sellos de clausura y logre conservar la franquicia.

|
La Profepa estima concluir con los estudios de caracterización para determinar la fuente de la fuga de combustible. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La estación de servicios Servimar cuenta con 45 días hábiles, contados a partir del 23 de abril, y, llegado el caso, otra única prórroga por el mismo plazo, para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le retire los sellos de clausura o perderá su franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El retiro de los sellos dependerá de los estudios de caracterización del subsuelo, aunque éstos serán aplicados por la misma dependencia federal, así como el Instituto de Mexicano del Petróleo (IMP) de la Secretaría de Energía.

La falta de operaciones de la gasolinera Servimar podría generar que ésta pierda su concesión, ya que PEMEX sólo otorga un plazo de 45 días hábiles sin funcionamiento, aseveró la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos. En este mismo plazo, la dependencia federal estima concluir con los estudios de caracterización para determinar la fuente de fuga de combustible.  

“A ellos no les conviene que esté cerrado mucho tiempo porque le pueden quitar la concesión, ellos nos informan que tienen 45 días hábiles, si en este tiempo no se concluye el estudio, pueden pedir una prorroga de otros 45 días, al pasar los 90 días hábiles continua cerrado se les retirarles la franquicia, pero este es un tema de ellos, ya que nosotros sólo estamos siguiendo un procedimiento que tardará el tiempo que requiera”, comentó. 

Cabe mencionar que los primeros 45 días son contados a partir del 23 de abril, fecha en que la procuraduría realizó la clausura temporal total de la gasolinera, ubicada en en el centro de la capital, como parte de las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente de la dependencia federal, en relación a una afectación ambiental relacionado con el derrame de combustibles. El hecho quedó asentado en el expediente marcado con el número PFPA/29.2/12.27.1/00014-13.

Lo más leído

skeleton





skeleton