Hoteleros le 'abren' camino a las tortugas

En ‪Benito Juárez‬ alrededor de 10 centros de hospedaje hacen limpieza para facilitar el acceso a los quelonios.

|
Hay 50 hoteles que apoyan el programa de protección de tortugas entre ellos los de Tulum. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sargazo impide que las tortugas acudan a anidar, pues se convierte en una barrera a su paso que no les deja continuar su ruta; sin embargo, en Benito Juárez al menos 10 hoteles realizan limpieza permanente para evitar esta problemática.

En lo que va del año, han registrado tan sólo en las playas de Cancún más de dos mil quelonios y esta cifra representa 20% más que las identificadas en el período de enero a junio de 2014.

En Benito Juárez se ha comprometido el sector hotelero para que las playas de anidación permanezcan limpias diariamente, ya que desde las 19 horas llegan los quelonios a la orilla para poner sus huevos.

También te puede interesar: Tortugas eligen el sitio donde nacen para anidar

“En un hotel recogemos más de 30 toneladas de manera manual en un solo día, lo que quiere decir, que si no se recoge se forman cerros que no dejan pasar a las tortugas”

Municipios como Tulum y Cozumel enfrentan retos en este tema porque hay casos identificados en los que los animales marinos optan por regresar al mar al no encontrar sitio idóneo para anidar, de acuerdo con Roberto Palazuelos, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

“En un hotel recogemos más de 30 toneladas de manera manual en un solo día, lo que quiere decir, que si no se recoge se forman cerros que no dejan pasar a las tortugas”, describió Palazuelos.

A pesar de que el sargazo no es contaminante y forma parte de la flora con la que convive la fauna marina, al estar acumulada en grandes cantidades a la orilla del mar, es una barrera al momento de buscar sitios idóneos en dónde desovar.

De igual forma se convierte en una barrera para las tortugas recién nacidas, pues al dirigirse al agua, corren el riesgo de quedarse atoradas dentro de dicha vegetación.

El año pasado, el cúmulo de sargazo era menor, pues lograban recoger menos de 500 kilogramos, pero actualmente en un solo hotel es posible recoger hasta una tonelada.

La tortuga blanca es la que tiene mayor registro en las bitácoras de los biólogos que realizan sus recorridos nocturnos, ya que en tan sólo dos meses, han asistido mil 911 y pusieron un total de 220 mil 860 huevos.

Hay 50 hoteles que apoyan el programa de protección de tortugas y han construido corrales en los que albergan las tortugas que llegan a la zona de la que son responsables, informó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología en el municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton