22 de Junio de 2018

Chetumal

Peligra la permanencia de más de dos mil cortadores de caña

Productores de la Ribera del Río Hondo no tendrán recursos para pagar el seguro médico de los trabajadores.

Productores y trabajadores esperan un rescate financiero de las autoridades federales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Productores y trabajadores esperan un rescate financiero de las autoridades federales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Peligra la permanencia de más de dos mil cortadores de cañaCompartir en Twiiter Peligra la permanencia de más de dos mil cortadores de caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la Ribera del Río Hondo no tendrán recursos para pagar el seguro médico de los dos mil cortadores de caña que año con año llegan a trabajar en la cosecha de la vara dulce, lo que pone en riesgo la mano de obra para el ciclo productivo 2013-2014, que inicia en octubre.

El bajo precio de la liquidación ha ocasionado que el sector productivo no tenga los recursos suficientes para cubrir la cuota que se paga por asegurar a cada cortador de caña, monto que se traduce en el pago de más de seis millones de pesos por todos los trabajadores en el ciclo.

Entre ellos se encuentran las cuotas del seguro médico que se les otorga a los productores y sobre todo a los cortadores de caña, los cuales son la mano de obra principal para la cosecha y producción de la vara dulce en el estado de Quintana Roo, dado que ellos representan el 80 por ciento del corte, es decir, de cada 100 toneladas que se levantan en la zona cañera, 80 son a mano.

De acuerdo con el presidente de productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul, en temporada de zafra los productores de la ribera del Río Hondo tienen que aportar una cuota de 18 pesos diarios por cada cortador de caña, lo cual representa cerca de un millón 94 mil pesos al mes por los dos mil cortadores que se contratan y en todo el ciclo productivo se aportan poco más de seis millones de pesos para cubrir el seguro médico.

Sin embargo, estas aportaciones no podrán pagarse este ciclo por los productores cañeros debido a que el precio final de la tonelada de caña no alcanzará ni para los créditos que fueron solicitados por los agricultores, lo cual pone en tela de juicio la permanencia o contratación de los trabajadores en el campo.

Ante este escenario, los productores de la ribera del Río Hondo esperan un rescate financiero de las autoridades federales debido a que, de no hacerlo, el seguro médico no podría ser financiado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios