‘Desaparecen’ 30% de las abejas en Bacalar

La cosecha de miel se desploma por la disminución en la población en los panales.

|
Los apicultores desconocen el origen de la enfermedad que está afectando a los insectos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. roo.- La cosecha de miel en el municipio de Bacalar se desplomó 90% en relación a años anteriores, por una extraña mortandad de abejas que ha disminuido hasta 30% la población en los panales.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa Kabi Habin, una de las más grandes del municipio, dio a conocer que en la primera cosecha del endulzante apenas consiguieron cinco toneladas, lo que contrasta con las 50 que comúnmente producen en estas fechas, en la primera colecta.

Afirmó que dicha situación está relacionada con la mortandad de abejas que registran sus apiarios, que por alguna circunstancia desconocen.

“Desde hace algunos meses comenzó a disminuir la población en los enjambres, todos los días observamos insectos muertos y no encontramos alguna razón aparente”, dijo.

Comentó que años anteriores han resultado afectados por una enfermedad que conocen como “nocemia” que ocasiona la muerte de las abejas, porque enferman del estómago y causa que se debiliten y mueran, principalmente las adultas y los zánganos.

No obstante, sólo afecta una vez al apiario y a algunas colmenas; en un mes se recupera la población.

En cambio, ahora están siendo afectados por una extraña enfermedad que está diezmando la población de manera general todos los apiarios de la zona, por alguna razón que desconocen, ya que descartó que pueda tratarse de la plaga del escarabajo, que se alimenta de los insectos.

Consideró que de continuar así, este año podría desplomarse la producción de miel en sus más de siete mil colmenas en perjuicio de más de 128 socios que cuenta esa cooperativa.

Agripino Rodríguez Morales, apicultor de la comunidad de Buena Esperanza, consideró que la actividad no recibe la misma atención que otras en el campo, porque no les dan apoyo para impulsar la producción, pues cada uno trabaja de acuerdo a sus posibilidades.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Quintana Roo ocupó el año pasado el séptimo lugar de producción de miel con dos mil 885 toneladas que generan 105 millones de pesos al año; los tres municipios de mayor producción en la entidad fueron: Felipe Carrillo Puerto, con mil 519 toneladas; José María Morelos, 866 y Bacalar, 232.

Lo más leído

skeleton





skeleton