Suspenden proyecto turístico ‘El Chechenal’

La Semarnat determinó que la zona donde se ubica es agropecuaria.

|
La autoridad ambiental considera que el plan puede dañar la flora y fauna del sitio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El proyecto ecoturístico El Chechenal en el Ejido Palmar, está en riesgo de no concretarse, porque la autoridad ambiental determinó que “no aplica”, debido a que se encuentra en una zona agropecuaria y no turística.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, determinó suspender temporalmente el proyecto, por ser una zona agropecuaria y no turística, e incluso, considerar que puede dañarse flora y fauna del sitio.

También te puede interesar: Retiran topes que fueron colocados ¡en una banqueta!

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular se sometió nuevamente a revisión detallada para emitir un resolutivo final.

De acuerdo con la MIA, la parcela se encuentra ubicada sobre el sistema ambiental abierto, denominado Agrícola del Río Hondo (UGA 24), donde se pueden llevar a cabo actividades de aprovechamiento sustentable, por lo que se requiere un nuevo análisis de la viabilidad.

El proyecto ecoturístico considera los primeros 18 meses para finalizar las obras y una vida útil de 50 años, prevé la construcción de una palapa, estacionamiento, baños y área de juegos infantiles; rehabilitación de cuatro palapas para sombra, cuerpo de agua y dos muros de contención, ocupando dos mil 572.63 metros cuadrados.

Las obras de construcción, instalación, habilitación, rehabilitación y operación están consideradas a realizar en una parcela denominada El Sinaí, que se ubica en una superficie de 84 mil 977 metros cuadrados (8.49 hectáreas), en el Ejido Palmar, en el municipio de Othón P. Blanco, a la altura del kilómetro 8 de la carretera estatal Ucum-La Unión.

Desde hace 50 años que en el predio se desarrollan actividades agropecuarias, pero se pretende llevar a cabo una reconversión productiva, para habilitar el espacio para las actividades turísticas.

Dentro de la zona de construcción, hay una piscina natural que era bebedero para el ganado, barda de piedra con cemento que sirve para contener el agua y evitar que la erosión ocasionada por la lluvia arrastre material hacia el cuerpo de agua, en estado de abandono.

En la zona, existen más de 20 tipos de árboles, selva mediana y baja, por mencionar algunas zapote (Manilkara zapota), caoba (Swetenia macrophylla), pucté (Bucida buceras), chechén (Metopium brownei), chacá (Bursera simaruba), y algunos frutales como icaco Cimarrón (Chrysobalanus pellocarpus Meyer), coco (Cocos nucifera) y nance (Byrsonima crassifolia), entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton