|
El sargazo que recala en costas de Mahahual es de 50 toneladas diarias. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De no encontrar una solución al problema del sargazo que recala en costas de Mahahual en un volumen aproximado a las 50 toneladas diarias, la temporada vacacional de verano corre el riesgo de perderse, afirmó William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad.

“El sargazo no sólo es un problema de imagen, sino también de salud por los olores que despide cuando empieza a secarse y se descompone, además de que produce moscas pequeñitas que, aunque son inofensivas, provocan malestar entre los visitantes”.

“El aumento de estas algas podría generar una afectación económica para la Costa Maya porque los turistas no quieren meterse al agua ante el temor de alergias o animales ponzoñosos”, indicó.

También te puede interesar: Se agotaron los recursos y el sargazo sigue llegando a Mahahual

Buscan apoyo de las autoridades 

Mateo Musicco, recién nombrado presidente de los hoteleros de esa zona, aseguró que resulta sumamente costoso mantener las playas despejadas, pues es necesario contratar a tres o cuatro personas toda la jornada para este propósito. Por lo pronto, están en busca del apoyo de los tres niveles de gobierno para solventar el inconveniente, porque además la Semarnat les ha impuesto condicionantes para el manejo de los desechos marinos.

“Para limpiar unos 10 a 20 metros implica la contratación de tres a cuatro empleados que limpien la playa durante todo el día, con rastrillo y carretilla  porque no hay máquina que pueda hacer el trabajo, pero hay restaurantes o empresarios de 10 habitaciones o 10 mesas que no pueden estar pagando jornadas de 12 horas para la limpieza de playas  y eso afecta en ventas”, mencionó.

Precisó que actualmente Mahahual tiene una ocupación del 60%, pero con el inicio de las vacaciones de verano se espera alcanzar el 100%.

Sin embargo, temen que tenga mayor énfasis lo negativo de las algas que la campaña de promoción que han realizado en el año.

Estimó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no los apoyan en estos días, “tendremos serios problemas. Esto es una bomba que todavía se puede desactivar pero depende del apoyo que nos den”.

“A consecuencia del sargazo ha habido cancelaciones, pocas porque todavía no está lo fuerte, gente que se quejó y se movió de un hotel a otro, porque el otro tuvo chance de limpiar su pedacito de playa”, dijo Mateo Musicco.

Lo más leído

skeleton





skeleton