Peligra recurso del Seguro Popular por retraso en reafiliaciones

Apenas han sido reincorporadas 163 mil 990 personas de un total de 261 mil 877.

|
La cifra de reafiliación para este año es de 261 mil 877 personas, sólo 163 mil 990 han renovado su póliza de seguro. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio de domicilio o la migración de las familias en el estado, genera un retraso en el proceso de renovación de las pólizas de los afiliados al Seguro Popular, pues apenas han sido reincorporadas 163 mil 990 personas de un total de 261 mil 877; de no cumplir con la meta, el Seguro Popular podría perder alrededor de 60 millones de pesos, informó la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss), Silvia Solís Gómez.

De acuerdo con el Inegi, el estado ocupa el primer lugar en inmigración interestatal. 

De enero a septiembre, el Seguro Popular cuenta con una afiliación de 634 mil 729 personas, al concluir el 2013, deberá cumplir con una meta 659 mil 111, cifra que contempla las personas que deben reafiliarse cada tres años, tiempo de vigencia de la póliza para los ciudadanos. 

No obstante, la cifra de reafiliación de este año es de 261 mil 877 personas, de las cuales hasta septiembre han renovado su póliza de seguro 163 mil 990. 

Solís Gómez dijo que el Repss tiene hasta febrero para renovar las 97 mil 887 pólizas restantes, de lo contrario podría perder parte del recurso que ingresa al año para la atención de los pacientes. 

El problema para reafiliación de los ciudadanos deriva de la migración, situación que se acentúa en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. Los casos más comunes es que la persona cambio de domicilio o municipio. Como ejemplo, expresó que en Chetumal preguntan y hasta la dirección proporcionan si se ha cambiado, pero en el norte se va a buscar a una persona en la vivienda y resulta que tres años atrás ha cambiado hasta en cuatro ocasiones de inquilino. 

El Seguro Popular cubre 284 intervenciones de causes y 541 medicamentos, vacunas, insumos, por mencionar algunos. Los más importantes trasplantes en niños, cáncer de próstata, cataratas, entre otros. 

De acuerdo con el Inegi, la entidad ocupa el primer lugar en inmigración interestatal, en el censo 2010 registró una población de un millón 325 mil 578 personas, de las cuales 696 mil 831 son inmigrantes, principalmente personas que provienen de Yucatán, Veracruz y Tabasco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton