Migrantes en Othon P. Blanco son acusados de robo

En Quintana Roo el principal delito por migrantes denunciado es el de robo.

|
En el municipio de Othón P. Blanco fueron abiertas 132 carpetas, en Bacalar, 13, siete en otros municipios, mientras que en Benito Juárez fueron denunciados dos delitos por migrantes establecidos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El robo fue el delito que más afectó a los migrantes establecidos en Quintana Roo, durante los últimos 24 meses (dos años) con más de la mitad de los delitos reportados en ese periodo por la Fiscalía Especial del Migrante.

También te puede interesar: Falta estadística poblacional actualizada en Othón P. Blanco

Según las estadísticas, desde el inicio de operaciones de la unidad especial de la Fiscalía General del Estado, se han abierto 154 carpetas de investigación derivados de denuncias presentadas por migrantes, de los cuales, el 50% (77 casos) corresponden al delito de robo.

Los otros delitos que han afectado a ese sector fueron la violencia intrafamiliar, lesiones, fraude, daños, abandono de niños, niñas y adolescentes, amenazas, despojo y retención y sustracción de menores.

De igual manera, abuso de confianza, violación, homicidio, abuso sexual, privación de la libertad, corrupción de personas menores de edad, allanamiento de morada, falsificación de documentos y uso de documentos, falso testimonio, abuso de autoridad y responsabilidad profesional y técnica.

A pesar de que estadísticamente la mayor cantidad de personas extranjeras que llegan a Quintana Roo ingresa por la zona norte del estado, el municipio de Othón P. Blanco cuenta con el mayor número de delitos, siendo las principales víctimas los beliceños.

En el municipio de Othón P. Blanco fueron abiertas en ese tiempo 132 carpetas, en Bacalar, 13, siete en otros municipios, mientras que en Benito Juárez solamente fueron denunciados dos delitos por migrantes establecidos.

Del total de expedientes, 54 derivaron de quejas presentadas por personas de origen beliceño; 14 casos más fueron reportados por personas provenientes de Estados Unidos; y 13 más por hondureños.

Entre las víctimas también se encuentran 10 de Guatemala, siete de El Salvador, seis de Argentina, seis de Colombia y otras seis de Canadá. (116)

El resto de los 38 delitos denunciados fueron en agravio de migrantes de Alemania, Cuba, Australia, Nicaragua, Inglaterra, Venezuela, Italia, Brasil, Paquistán, Rumania, India, Uruguay, China, Francia, Irlanda, Senegal, Suiza, España y Holanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton