25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Peligran mil 300 pozos en Q. Roo

Más de mil productores rurales no pudieron realizar el trámite de regularización.

Únicamente se otorgó 60 días naturales para realizar la regularización. (Harold Alcocer/SIPSE)
Únicamente se otorgó 60 días naturales para realizar la regularización. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Peligran mil 300 pozos en Q. RooCompartir en Twiiter Peligran mil 300 pozos en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, a dos meses de concluir el año, no se ha recibido alguna solicitud de adhesión al decreto de facilidades administrativas publicada en el Diario Oficial de la  Federación (DOF) a principios de este año, el cual establece un plazo único para la regularización de permisos, vence el próximo 31 de diciembre.

El decreto establece como plazo máximo para el registro de cada uno de los pozos a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2014.

Control de la cantidad del agua

Según las autoridades la única intención es tener una base de datos de todos los lugares de aprovechamiento, para tener un control sobre la cantidad de agua que se tiene, a fin de garantizar un uso eficiente y, sobre todo, que todos los habitantes del estado tengan acceso al vital líquido.

El presidente de la Fundación Quintana Roo Produce, José Luis Sánchez Chau, afirmó que en el caso de los productores rurales que no han realizado el registro o regularización del pozo de sus parceles es debido a la falta de información, por lo que es necesario una mayor difusión de los cambios que se realizan a nivel federal.

Primer decreto

El año pasado el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un primer decreto por el que se suspendía el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en varias regiones del país, incluyendo al estado de Quintana Roo. 

En ese entonces únicamente se otorgó 60 días naturales para realizar la regularización correspondiente, por lo que más más de mil productores rurales no pudieron realizar el trámite.

Ante esa situación se gestionó un segundo plazo por parte de la delegación de la Conagua con el argumento de que Quintana Roo no enfrenta problemas de escasez del vital líquido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios