Peligran los recursos naturales en tres puntos del estado

La ganadería, ganadería y los ejidos, entre otros factores, han acentuado los riesgo, advierte la Conabio.

|
Las malas prácticas de actividades agrícolas basadas en la rosa, tumba y quema afectan a las zonas, de acuerdo con personal ambiental. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ribera del río Hondo, Sian Ka’an y una zona del punto PUT entre Quintana Roo y Campeche presentan un alto riesgo de perder sus recursos naturales, junto con otras 149 zonas del país.

El Programa de Regiones terrestres y regiones hidrológicas prioritarias de México para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), reveló que por la acelerada pérdida y modificación de los sistemas naturales, durante las últimas décadas, se requiere con urgencia fortalecer los esfuerzos de conservación de regiones con alta biodiversidad.

En el caso de la ribera del río Hondo, el crecimiento de la población con la creación de nuevos ejidos, incremento de la agricultura y ganadería, deforestación, el uso de agroquímicos, son su principal amenaza.

De igual manera, prácticas de manejo inadecuado: actividades agrícolas basadas en la rosa, tumba y quema, además de la caza activa de jaguar.

El río Hondo tiene una superficie aproximada de dos mil 555 kilómetros cuadrados y es de suma importancia en el estado por su diversidad biológica, su sistema hidrológico y como corredor biológico entre el sur de la Península de Yucatán con Belice y Guatemala, señala el documento.

En el caso de Sian Ka’an y Uaimil existe una gran cantidad de flora protegida como palmas (el chit y la kuká), la despeinada, que pertenece a la familia de las yucas y el árbol de ciricote, la uva de mar, el chacá o palo mulato, la riñonina y el lirio de mar, entre otras.

En cuanto a fauna, contiene especies amenazadas o en peligro de extinción, como cinco especies de felinos (jaguar, puma, tigrillo, ocelote y leoncillo), el tapir, el manatí, el mono araña, y el saraguato, entre muchas otras especies.

Este punto en específico tiene problemas de crecimiento desordenado de poblaciones humanas, debido a la promoción por el sector turístico en la zona costera, además de una sobreexplotación de especies, incendios forestales, cacería furtiva y extracción de recursos en forma clandestina.

Por último, en el caso del Sur del Punto PUT, ubicado entre los municipios de Hopelchén, Campeche; José María Morelos y Othón P. Blanco de Quintana Roo, es un área con selva mediana y alta con riqueza maderable.

Su principal amenaza es la tala clandestina, que ha devastado cientos de hectáreas de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton