Buscan penas severas para quienes roben patrimonio público

El edil de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que el robo de cable de cobre, alcantarillas y lámparas afecta al municipio.

|
Algunas de las medidas ante estos robos es sellar las tapas de las alcantarillas, para así evitar este delito. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo de cable de cobre, las rejillas de alcantarillas y lámparas causa un impacto económico a las arcas municipales, por ende el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara una propuesta exigir penas más severas para los ladrones del patrimonio público, que incluye los daños a escuelas e iglesias.

De acuerdo con el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, la iniciativa está siendo preparada por la dirección jurídica, una vez culminada se enviará al Congreso del Estado para su análisis y aprobación en su caso.

También te puede interesar: Robo de cobre, un delito grave

“Que no salgan con el pago de ninguna fianza, que la pena mínima sea cárcel para todos aquellos individuos que afecten la infraestructura urbana. En lo que va del año tenemos una afectación de 20 mil pesos. Sin embargo hemos visto que les están pegando duro a las escuelas públicas y privadas, así como en las iglesias y es algo que no debemos tolerar”, dijo.

Alternativas ante los robos

Para disminuir la afectación a las arcas municipales por el robo a la infraestructura municipal, el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas como sustituir el cable de cobre del alumbrado público por cable de aluminio, sellar las rejillas de alcantarilla para evitar el robo, e incluso, cambiar el metal por plástico con más durabilidad y sin mercado.

“El control y la colaboración de las chatarreras también nos ha permitido disminuir en gran medida el saqueo de ese material, porque ahora nos reportan a la persona o personas que intentan vender cables, rejillas, tuberías de agua”, indicó.

Espinosa Abuxapqui destacó que la iniciativa se esta perfeccionando para evitar que haya duplicación de leyes establecidas. Pero es un hecho que se buscará sanciones para quienes dañen el patrimonio público.

Robos en períodos vacacionales

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyQ) reportó ocho robos a centros educativos en el estado durante el periodo de las vacaciones de Semana Santa 2015, de los cuales cinco se dieron en el municipio de Othón P. Blanco y tres en el municipio de Benito Juárez.

La mañana de ayer, a través del número de emergencias 066 el jardín de niños Carmen Serdán reportó el robo de un televisor de pantalla plana, un reproductor de DVD y una computadora de dicha escuela, todo valuado en 25 mil pesos, aproximadamente.

La directora del jardín de niños, Gabriela Ovando, solicitó la presencia de la policía alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando al llegar a su centro de trabajo se percató que la puerta de la dirección había  sido forzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton