Pendientes las reformas de ley a favor de la equidad de género

Se modificarán diversos lineamientos estatales para la integración de planes y presupuestos con perspectiva de igualdad.

|
La iniciativa busca que los recursos públicos se asignen de manera equitativa entre los diferentes grupos de la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Maritza Medina Díaz, destacó que una de las iniciativas pendientes dentro de la agenda legislativa es la que corresponde a las modificaciones a diversas leyes estatales para la integración de planes y presupuestos con perspectiva de equidad de género, con la que se podrá evaluar de manera tangible los esfuerzos institucionales a nivel estatal que se realizan por lograr una verdadera equidad.

Explicó que esta iniciativa busca que los recursos públicos se asignen de manera equitativa entre los diferentes grupos de la población, incluyen componentes para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres y destaca la necesidad de hacer frente a esas diferencias.

Impulso a la igualdad

Señaló que el concepto de transversalidad en la política de estado es el impulso que éste brinda a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de perspectiva de género en la planeación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, proyectos y cualquier intervención gubernamental por las unidades ejecutoras del gasto, soportadas por sus presupuestos correspondientes.

Medina Díaz destacó que lo que se pretende es que esta legislación baje también a los municipios de la entidad, en los que también se manejan diversos programas cuyos beneficios y recursos pudieran también distribuirse de manera equitativa.

“No estamos pidiendo con esta iniciativa que se haga una división hombre- mujer en la política, lo único que se busca es la igualdad de oportunidades para todos”.

Equidad de género

Al respecto, la regidora del Ayuntamiento Othón P. Blanco, Abigail Alonzo Barradas, expresó que este tipo de esfuerzos por legislar con perspectiva de equidad de género ya se dan a nivel nacional, ello, apegados a lineamientos vertidos por la Organización de las Naciones Unidas como parte de la lucha internacional por lograr la equidad, sobre todo en Latinoamérica donde es más marcada la desigualdad entre hombres y mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton