|
Los gastos para el tratamiento de la joven han sido de miles de pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

YajahiraValtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Antes de enfermarse, Karla solía ser muy sociable, actualmente le cuesta mucho trabajo comunicarse con los demás, “sufro de este desorden alimenticio desde hace cuatro años, muchas veces pensé morir y no llegar a la mayoría de edad”, dijo, quien recién cumplió 18 años y desde los 14 inició con la anorexia debido a la presión que sentía por parte de su familia y amigos.

El psicólogo Miguel Pol Ortega comentó que las tendencias impuestas por la sociedad o la mercadotecnia son factores influyentes de manera negativa  en niñas con baja autoestima.

La anorexia es un trastorno alimenticio y psicológico, consiste en la excesiva pérdida de peso, para quienes lo padecen disminuir la masa corporal simboliza  control y poder, tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, el mayor miedo para quienes lo padecen es volver a subir de peso.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo identificar si alguien padece anorexia y bulimia?

Tanto hombres como mujeres pueden ser afectados por este problema, pero en el sector femenino hay un 65% más de probabilidad.

La joven menciona que algunos de los  comentarios de su familia sin querer la afectaban, la llamaban gordita o chonchita, dejó de comer para evitar esos sobrenombres, había semanas que solamente se alimentaba de una sincronizada posteriormente la culpa atacaba su conciencia, tomaba mucha agua  y se pegaba en el estómago para evitar el hambre.

Otras de las causas que predominan en el inició de este padecimiento es la falta de los padres en forma afectiva o emocional y el esquema social de la mujer perfecta motiva a muchas chicas a conseguir un cuerpo irreal, mal formando el suyo en la búsqueda de esta idea.

Mujeres fuertes y menos manipulables

“Si quieren mujeres fuertes y menos manipulables, se deberán criar a niñas sanas y más seguras de ellas mismas, destacando a la belleza como algo pasajero, motivándolas y apoyándolas para que se desarrollen en otros ámbitos como los escolares, deportivos o artísticos, los niños sanos son el reflejo de buenos padres”, aseguró Pol Ortega.

Cada vez que ”Karlita” como la llama su madre, bajaba de peso se sentía muy bien, dejaron de decirle gorda, según ella la ropa se le veía mejor y se sentía bonita, aseguró que le encantaba su figura aunque nunca estuvo satisfecha con su cuerpo o su peso y la meta siempre fue ser más delgada.

Los tratamientos varían dependiendo del daño, psicológicamente se trabaja en la autoestima, el autocontrol, el autoconcepto y terapias con la familia, no hay una duración exacta, porque esto también corresponde al paciente.

Tendencias o modas instantáneas

Las personas pueden ser muy manipulables, a tal grado de dejarse llevar por tendencias o modas instantáneas surgidas de internet, como “hoja 4ª”, la cual surgió en china y se ha difundido en todo el mundo, consiste en medir la cintura con una hoja de papel que mide 24 centímetros y con el fin de comprobar si tienen un peso adecuado o no.

“Me enteré de esta tendencia por medio de  las  redes sociales y también lo hice para asegurar que mi cintura  tuviera  el tamaño ideal, no hace mucho, la  perfección era mi objetivo”, expresó con mucha tristeza.  

Eugenia Hoz Baranda, cirujana plástica en el hospital Galenia, comentó que la anorexia es un padecimiento  basado en la malformación de la imagen corporal y al no ser detectado a tiempo puede causar la muerte, debido al desgaste por la falta de nutrientes.

Principales afectaciones

Ocasiona afectaciones principalmente de desnutrición, posteriormente se desarrolla la anemia, el funcionamiento hormonal que regula al cuerpo es deteriorado, por ello comienzan las alteraciones menstruales, desgasta el sistema inmunológico y digestivo.

El tratamiento de este asunto no es exclusivo de un psicólogo, ya que perjudica a todo el cuerpo, por lo tanto es multidisciplinario y muchos expertos tienen que intervenir.

“Si no alimentan correctamente al cuerpo, las consecuencias serán fatales “, mencionó Hoz Baranda.

Los padres se dieron cuenta debido al sangrado constante de sus fosas nasales, fue diagnosticada con anemia entre otras enfermedades, hasta la fecha ha asistido a cinco psicólogos y sigue su tratamiento con un psiquiatra.

Los gastos para su tratamiento han sido más de 80 mil pesos entre  antidepresivos, citas con psicológicos, psiquiátricos y médicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton