De nueva cuenta, pepenadores levantan la voz

Se manifestaron con el objetivo de conseguir un contrato colectivo, así como mejorar el precio del PET.

|
Los recicladores empezaron con el paro de labores ayer a las 6:00 de la mañana, en la que participaron 30 personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de pepenadores que reciclan desechos en el relleno sanitario de Othón P. Blanco se manifestaron por enésima ocasión en la búsqueda de un contrato colectivo, así como mejorar el precio del PET (botellas de plástico), pues la empresa Revalue, S.A de C.V. les compra el plástico a dos pesos el kilo. 

Los recicladores empezaron con el paro de labores ayer a las 6:00 de la mañana, en la que participaron 30 personas, a fin de que sus demandas sean escuchadas por las diferentes autoridades, pues quieren que las empresas que se hacen cargo de sacar el material reciclable del basurero municipal mejoren sus condiciones laborales y económicas. 

“Vamos a parar porque vemos que la empresa no ha cumplido con las promesas que se nos hicieron, independientemente de eso lo que deseamos es que se firme un contracto colectivo para que la gente quede amparada bajo las leyes federales del trabajo y la segunda es una mejora en el precio del PET”, explicó el representante de los recolectores y delegado estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Morán. 

El entrevistado dijo que los pepenadores han sido amedrentados, e incluso no los dejan trabajar después de terminar una manifestación, por ser medidas de presión. 

Agregó que, Jimy Cortés, Omar, y el empresario al que se refirieron como 'Shagui', propietario de la empresa Revalue, que entró en operaciones el pasado 12 de enero, junto con Gonzalo Medina Aguilar, director de los Servicios Públicos Municipales, se están haciendo ricos a costillas de los pepenadores.

Llegó la Policía 

Aunque en un principio sólo eran 23 los pepenadores que estaban manifestándose, luego la cifra llegó a las 32 personas, que gritaban se les respeten sus derechos, ya que poco después de las 9:30 de la mañana, Mario Morán fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) por alterar el orden público, mientras los pepenadores indicaron que él estaba sentado en la puerta del basurero, cuando llegaron los policías para subirlo a la patrulla y llevárselo a la cárcel municipal.

En la puerta del basurero estaban cinco patrullas y 23 policías, para resguardar el orden, ya que se informó que los inconformes se encontraban muy alterados. 
El director de los Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, Gonzalo Medina Aguilar, dijo que hoy martes llegará el representante de la empresa en mención para dialogar con los inconformes. 

Además, informó que otro grupo de 30 pepenadores ingresaron a laborar este lunes, a pesar de los reclamos y las amenazas de sus compañeros que estaban manifestándose.  

Por su parte, el secretario general de la Comuna capitalina, Jorge Aguilar Cheluja, afirmó que son tres personas que están alborotando a los recicladores, entre ellos Mario Morán, que, dijo, les solicita dinero a los representantes de la empresa a cambio de mantener tranquilos a los pepenadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton