Pequeños hoteles de Playa del Carmen reportan baja ocupación

Los hoteleros esperan finalmente una nueva baja en la afluencia para finales de este mes con el fin de las vacaciones.

|
Pequeños hoteles con desventaja en verano. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen la ocupación ha sido más baja en comparación con el resto de la Riviera Maya, porque apenas han alcanzado promedios del 78%.

La presidenta del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, Fabiola Vélez López, dijo que mientras algunos grandes centros de hospedaje ya llegan al 90% de ocupación, apenas han comenzado a alcanzar el 80%.

Son alrededor de 50 establecimientos de este tipo que se aglomeran en la zona turística de la ciudad y en los alrededores, todos ellos del tipo plan europeo.

“En promedio estamos con un verano un poco lento, las reservas al ser de último minuto no tenemos contemplado un panorama muy seguro por los cierres del mes. Pero en el mes de julio cerramos a un 70 al 75% algunos hoteles y para el mes de agosto, en general estuvo muy bien, aunque para la otra semana ya no se ve muy bien”, dijo Vélez López. 

Lo anterior lo consideró debido a que en este periodo vacacional llega más turismo nacional, con menor poder adquisitivo. Prevén en los siguientes días comenzar nuevamente con la tendencia a la baja para llegar a los niveles habituales.

Tarifas no han incrementado ante baja ocupación y poca demanda

En este sentido, mencionó que las tarifas por noches no se han incrementado ante la baja ocupación y poca demanda; contrario al pronóstico que tenían para estas fechas de elevar desde un 15% los precios de hospedaje.

De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Riviera Maya cerró julio con un promedio del 80% de ocupación en alrededor de 49 mil cuartos de hotel; en lo que va de agosto,  mantiene el mismo promedio, según la última actualización hasta el pasado jueves 4. 

No obstante, el destino se ha alejado de las cifras que el año pasado aún mantenía por los efectos de la pandemia del coronavirus, cuando aún no sobrepasaba el 50% de ocupación promedio. 

Los hoteleros esperan finalmente una nueva baja en la afluencia para finales de este mes con el fin de las vacaciones y el inicio de las clases en diversos niveles educativos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton