Pequeños productores ven inalcanzable la tecnología

La mayor parte de los ingresos se les va en el pago de combustible y energía eléctrica

|
Les resulta caro aplicar la tecnología en pequeños cultivos, debido a que el equipo requiere de diésel y de electricidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tecnología es buena pero muy cara y no para productores que inician con pequeños cultivos como el de sandía, que la mayor parte de los ingresos es pago de combustible y energía eléctrica.

Manuel Mesa Márquez, representante de un grupo de Productores de Sandía de la comunidad de San Carlos del municipio de José María Morelos, señaló que si bien el campo es más productivo aplicando la tecnología para cualquier cultivo, esta aun no es alcanzable para quienes siembran pequeñas superficie debido a que si el equipo es de combustión el diésel está muy caro y si es energía eléctrica también.

Destacó que el grupo con el que cultivan 40 hectáreas de sandía, tienen un sistema de riego que trabaja con motor de combustión de Diésel y en cuatro meses pagan más de 200 mil pesos, gasto que se lleva buena parte de lo que podría ser ingreso para los integrantes del grupo.

Señaló que con mucho esfuerzo están tratando de retomar la producción de sandía en todo el municipio, pero desafortunadamente con el cambio climático y las plagas requieren de la tecnología.

“Para un productor que inicia con dos hectáreas les es imposible alcanzarla, por ello han optado por conformar grupo en áreas compactas que les permite bajar los costos de un sistema de riego o además lo puedan aprovechar en otros cultivos.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) señaló que los productores pueden aprovechar el programa de concurrencia donde aporta recursos el gobierno federal y el Estado, así como la participación de los productores e ingresen proyectos concretos, pero sobre todo donde existan grupos que trabajen en coordinación para que no les sea tan costosa la tecnificación de cualquier cultivo.

Añadió que solo de esa forma, podrán detonar la producción y con el paso de la experiencia y el buen manejo de los recursos podrán incrementar la superficie y les sea más costeable, incluso dijo que ejemplo lo están poniendo los grupos productores de sandía de san Carlos, donde cuentan con sistemas de riego pero conforme incrementen la Comisión Federal de Electricidad seguramente les llevará la línea de conducción y con el subsidio que les brinda el gobierno federal abarataran los costos de la producción y tendrán mayores ingresos en las familias.  

Lo más leído

skeleton





skeleton