22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Percibe 67% de la población insegura su ciudad

Un porcentaje de la población encuestada consideró efectivo el trabajo de la policía.

Opinan habitantes que perciben la inseguridad en la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Opinan habitantes que perciben la inseguridad en la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Percibe 67% de la población insegura su ciudadCompartir en Twiiter Percibe 67% de la población insegura su ciudad

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La percepción de la seguridad pública urbana bajó un punto porcentual a comparación del 2013, cuando registró 68%, en la que la población de 18 años en adelante consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En marzo de este año incrementó la percepción social sobre la seguridad pública a 72.4%, en junio bajó a 70.2%, y para septiembre se colocó en 67%. Los datos sobre la percepción de seguridad fueron resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que Quintana Roo participó en la muestra nacional.

El estudio mide la percepción de seguridad y evalúa cinco puntos: la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativas sobre la tendencia del delito, las conductas delictivas, los cambios de rutina que realiza la ciudadanía por temor a ser víctima de un delito y la percepción del desempeño de la policía. En cuanto a la sensación de inseguridad por temor al delito, 21.3%  indicó que la delincuencia seguirá igual de bien, el 14.7% que mejorará, mientras que 36.1% que continuará igual de mal y  27.4% empeorará.

Tendencia del delito

En las expectativas sobre la tendencia del delito, este año la población de 18 años en adelante, 21.3% consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia seguirá igual de bien, 14.7% habrá una mejoría, en contraste 36.1% opina que seguirá igual de mal y 24.7% que empeorará. En materia de conductas delictivas los estados participantes en la encuesta, 72% ha visto y escuchado alrededor de sus viviendas el consumo de alcohol, 66.3% los robos y asaltos, mientras que el 57.2% ha visto vandalismo en negocios y viviendas.

Temor a sufrir algún tipo de delito

La percepción de la delincuencia ha motivado a los cambios de rutina por temor a sufrir algún tipo de delito, de acuerdo al estudio en septiembre de este año, 66% de la ciudadanía dejó de llevar cosas de valor, 61.2% ya no permite que sus hijos menores de edad salgan de sus casas, 51.1% dejó de caminar por alrededores de su casa después de las 20 horas, mientras que 32.7% ya no visita a parientes y amigos. La percepción sobre el desempeño de los policías estatales y municipales, indicó que 33.8% de la población encuestada consideró efectivo su trabajo y 66% como nada efectivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios