Percibe 67% de la población insegura su ciudad

Un porcentaje de la población encuestada consideró efectivo el trabajo de la policía.

|
Opinan habitantes que perciben la inseguridad en la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La percepción de la seguridad pública urbana bajó un punto porcentual a comparación del 2013, cuando registró 68%, en la que la población de 18 años en adelante consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En marzo de este año incrementó la percepción social sobre la seguridad pública a 72.4%, en junio bajó a 70.2%, y para septiembre se colocó en 67%. Los datos sobre la percepción de seguridad fueron resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que Quintana Roo participó en la muestra nacional.

El estudio mide la percepción de seguridad y evalúa cinco puntos: la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativas sobre la tendencia del delito, las conductas delictivas, los cambios de rutina que realiza la ciudadanía por temor a ser víctima de un delito y la percepción del desempeño de la policía. En cuanto a la sensación de inseguridad por temor al delito, 21.3%  indicó que la delincuencia seguirá igual de bien, el 14.7% que mejorará, mientras que 36.1% que continuará igual de mal y  27.4% empeorará.

Tendencia del delito

En las expectativas sobre la tendencia del delito, este año la población de 18 años en adelante, 21.3% consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia seguirá igual de bien, 14.7% habrá una mejoría, en contraste 36.1% opina que seguirá igual de mal y 24.7% que empeorará. En materia de conductas delictivas los estados participantes en la encuesta, 72% ha visto y escuchado alrededor de sus viviendas el consumo de alcohol, 66.3% los robos y asaltos, mientras que el 57.2% ha visto vandalismo en negocios y viviendas.

Temor a sufrir algún tipo de delito

La percepción de la delincuencia ha motivado a los cambios de rutina por temor a sufrir algún tipo de delito, de acuerdo al estudio en septiembre de este año, 66% de la ciudadanía dejó de llevar cosas de valor, 61.2% ya no permite que sus hijos menores de edad salgan de sus casas, 51.1% dejó de caminar por alrededores de su casa después de las 20 horas, mientras que 32.7% ya no visita a parientes y amigos. La percepción sobre el desempeño de los policías estatales y municipales, indicó que 33.8% de la población encuestada consideró efectivo su trabajo y 66% como nada efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton