Perciben aumento de ceguera en Solidaridad

Afirman que la diabetes es el principal factor de las discapacidades en el municipio, las cuales este año crecieron 3%.

|
Ante la pérdida visual, las personas deben adaptarse a su nuevo estilo de vida, muchas veces difícil. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El presidente de la asociación civil “La capacidad nos une”, Jesús Tosca Torres,  informó que de acuerdo con los primeros datos arrojados en el censo municipal de población, se estima que durante 2014 el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad se ha incrementado 3%, por encima del 10% registrado del total en años anteriores.

Tomando en cuenta que en el censo demográfico de este año el Consejo Municipal de Población informó que en Solidaridad hay alrededor de 203 mil habitantes y se estima que más de 20 mil son discapacitados.

Dio a conocer que de acuerdo con la experiencia en sus actividades del año, problemáticas como la pérdida de la vista parcial o total por diabetes o presión alta va en aumento. Afirmó que las discapacidades recurrentes entre la población del municipio están encabezadas por problemas motrices, ceguera y debilidad visual, educación especial, Síndrome de Down e, incluso, casos de enanismo.

Apoyo a este sector 

Tosca Torres reconoció que las autoridades municipales han realizado acciones en beneficio de este sector poblacional, un ejemplo de esto, es que ya hay una propuesta para que durante el próximo año pueda implementarse una guía para bastón de personas que padecen ceguera parcial o total.

Dijo que el plan original planteaba iniciarlo en la zona turística pero se concluyó que debe ser en las áreas habitacionales como la Colosio y el Ejido.

Afirmó que entablaron pláticas con el municipio para romper las barreras arquitectónicas urbanas que hay en Solidaridad para las personas con discapacidad. La propuesta plantea realizar modificaciones sobre puntos del primer cuadro de la ciudad como la avenida Juárez, la Constituyentes y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton