24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se aplicará cárcel a menores de edad que cometan delitos graves

En la lista de delitos graves figuran la violación, asalto, lesiones, homicidio, secuestro, entre otros.

Los menores continúan cometiendo delitos graves. (Eric Galindo/SIPSE)
Los menores continúan cometiendo delitos graves. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Se aplicará cárcel a menores de edad que cometan delitos gravesCompartir en Twiiter Se aplicará cárcel a menores de edad que cometan delitos graves

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 170 menores de edad fueron detenidos por delitos contra la salud en el lapso de agosto del 2012 (fecha en que empezaron a conocer autoridades del fuero común el narcomenudeo) a diciembre del 2013. Hasta la fecha, ninguna de las leyes que regula este delito establece cómo castigar a menores de edad que incurren en el narcomenudeo, pero a partir de diciembre del presente año, se aplicará la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, en la que ya está regulado el castigo a los menores de edad que incurran en este delito. De acuerdo con el artículo 113 de dicha ley, que castiga como grave los delitos contra la salud, con relación al artículo 475, de la Ley General de Salud, se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa, a quien sin autorización comercialice o suministre, aún gratuitamente, narcóticos previstos en la tabla de narcóticos.

Mientras que el artículo 476, de la misma ley de salud, señala que se impondrá de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días multa, al  que posea algún narcótico, siempre y cuando esa posesión con la finalidad de comerciarlo o suministrarlo, aún  gratuitamente.

Los menores de edad estarán sujetos al título séptimo de Delitos Contra la Salud, en el capítulo I que habla de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos, en los artículos 194, 195, 196 Ter, 197, párrafo primero y 198, parte primera del párrafo tercero del Código Penal Federal.

De acuerdo con dicho código penal, al menor que produzca, transporte, trafique comercie, suministre, aun gratuitamente alguno de los narcóticos señalados anteriormente, se le impondrá de 10 a 25 años de prisión y de 100 a 500 días multa.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero a la fecha llevan iniciados 13 expedientes contra menores de edad por el delito de narcomenudeo, todos han sido enviados al Juzgado para Adolescentes para que se resuelva su situación jurídica, la mayoría de los casos son absueltos o sólo sanciones con alguna medida preventiva, como firmar cada 15 días, toda vez que aún no se considera como grave el narcomenudeo, hasta el 27 de diciembre del 2014 que entre en vigor la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Pero esta ley no solamente contemplará como grave los delitos contra la salud, también se considerará como medida de internamiento al que cometa el delito de terrorismo, previsto en el artículo 139 del Código Penal Federal.

Los menores que sean detenidos por ataques a las vías de comunicación, en relación a vías federales, se castigará con el encarcelamiento en un centro de internamiento.

La lista de delitos graves para adolescentes en materia federal, figuran la violación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado, uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y robo de hidrocarburos.

La Ley Federal de Justicia para Adolescentes señala que la finalidad de estas medidas es limitar la libertad de tránsito de adolescentes o adultos jóvenes, de modo a que inicien un proceso de rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.

Lo que marca, en uno de los párrafos, es que el menor que caiga en tentativa de cualquiera de las conductas antes mencionadas no se considerará como grave, por lo tanto no recibe la medida de internamiento en algún centro.

Otra de las disposiciones, por la cual el menor evita ser encarcelado, será cuando en la tentativa o la ejecución del delito se desiste a consumarlo, no se le impondrá medida alguna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios