Pierden 200 hectáreas de calabaza chihua en Bacalar

Los campesinos piden apoyos a las autoridades para volver a sembrar el campo.

|
Los cultivos sufrieron pérdidas debido a las fuertes lluvias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 80 productores de calabaza chihua, perdieron sus cultivos por el exceso de agua que se registró por la onda tropical número cuatro, por lo que pidieron sean contemplados en la evaluación de daños para volver a sembrar.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Bacalar, aseguró que se perdieron al menos 200 hectáreas del cultivo y una cantidad todavía incuantificable de hectáreas de maíz.

También te puede interesar: Aseguran comercialización de chihua para este año

“Lo que están pidiendo los productores, es que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), realice la evaluación respectiva, para que puedan acceder a apoyos que les permita volver a sembrar”, dijo.

Aseguró que hasta el momento, las autoridades no han visitado las localidades rurales para constatar los daños en la agricultura y los agricultores están desesperados porque quieren volver a sembrar, pero no pueden hacerlo por sus propios medios.

Dijo que la mayoría de los productores sembraron para aprovechar las primeras lluvias de la temporada, pero nunca pensaron que fueran de esta magnitud, “ocuparon sus pocos ahorros para sus semillas y fertilizantes y se quedaron sin nada”, afirmó.

Indicó que como representante campesino, ha recorrido la milpa de varios pobladores en diferentes puntos de la geografía municipal y la mayoría registró pérdida total, aunque se le dificultará estimar una cantidad aproximada.

Jacinto Dzul Collí, productor de la comunidad de Margarita Maza, señaló que perdió tres hectáreas de chihua que había sembrado para alternar su producción, ya que los últimos dos años le garantiza un poco de ganancia.

Por ese motivo ha optado por este cultivo, ya que la siembra de maíz, apenas alcanzaba para su autoconsumo, aunque esta ocasión fue diferente, porque perdió hasta sus dos hectáreas de maíz que había sembrado en abril.

Dijo sentirse desesperado, porque no cuenta con recursos para adquirir semilla ni solventar las necesidades de su familia, ya que el consumo de tortillas forma parte de la dieta familiar de los campesinos, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton