Productores de granos básicos con pérdidas millonarias

Sembraron 50 hectáreas de las mil 200 que habían programado para la temporada otoño-invierno.

|
Debido al exceso de humedad, la producción se redujo en un 50%. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de granos básicos en el Estado podrían perder convenios millonarios con industriales peninsulares porque sembraron apenas 50 hectáreas de las mil 200 hectáreas que habían programado para la temporada otoño-invierno.

Álvaro Martínez Mendoza, presidente de la organización, informó que solo sembraron esa superficie, que por la época de año es de sorgo, debido al exceso de humedad, por lo que la producción se reducirá, en un 50%.

También te puede interesar: Preparan amparo nacional contra el uso de semillas transgénicas

“Solo estamos contando con la siembra del mes de octubre, las 50 hectáreas y los compromisos que tenemos con Bachoco, Crío, con los Loret de Mola y con Arturo Gari, el productor de porcino más grande de la Península. Son de tres mil toneladas de sorgo para entregar en el mes de febrero”

Explicó que en óptimas condiciones, la producción de sorgo es de cuatro toneladas por hectárea, con un precio pactado de dos mil 800 pesos por tonelada, lo que le hubiera representado ingresos por 13 millones 440 mil pesos.

Pérdidas millonarias

“Desafortunadamente no tenemos la producción y no saldrá ni para el autoconsumo. El problema no solo es local, los productores de Hopelchén, Campeche también tiene problemas de las 70 mil toneladas que tienen en la misma temporada solo lograrán de tres mil a cinco mil”.

Martínez Mendoza, señaló que al no poder abastecer a los industriales de la península de Yucatán, se incrementará la importación de granos del extranjero.

“Semanalmente los cuatro industriales con los que trabajamos traen 20 mil toneladas de granos y si no podemos abastecerlos de nada, ese volumen se incrementará, dejándonos fuera del mercado”.

Sobre el tema, Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, señaló que es necesario que los tres niveles de gobierno le apuesten al mecanizado para evitar seguir dependiendo del temporal.

“La baja producción y rendimiento de la siembra de maíz, sorgo y soya en el Estado desanima a los productores, quienes ya no quieren seguir sembrando o están en busca de otras opciones, como salir a trabajar a las ciudades”.

De acuerdo con las estimaciones de las dos organizaciones citadas, en Quintana Roo hay 70 mil hectáreas ideales para la producción, pero solo cinco mil cuentan con mecanizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton