Periodista asesinado tenía protección federal

La ONU-DH se enteró de que el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías.

|
El comunicador fue ultimado cuando salía de un bar, ubicado en el centro de la ciudad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado condenando el asesinato de R.P.C. y en él dio a conocer que el comunicador tenía la protección que se le otorga a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y que de acuerdo a fuentes municipales incluía el cuidado que la Policía Federal hacía en su domicilio.

La ONU-DH indicó que “tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieron amenazas y agresiones. Entre otras agresiones, la ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio”.

También te puede interesar: Ejecutan a un periodista en Playa del Carmen

Debido a esas amenazas y al asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, también colaborador del Semanario Playa News, que ocurrió el pasado 29 de junio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la ONU-DH se pronunció porque “las autoridades garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo, mencionando específicamente a Rubén Pat”.

De acuerdo a la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, R.P.C. había pedido a la Policía Federal protección en su domicilio, “y los rondines en su casa sí se realizaban, pero no había una solicitud del procedimiento especial que tienen que realizar los periodistas para tener escoltas, por ejemplo; nosotros en el municipio no teníamos ninguna notificación”.

Y como respuesta a la relación que plasmó en su comunicado la ONU-DH por las presuntas amenazas y torturas que la policía habría hecho en contra del periodista, la presidenta recordó que al ahora finado se le detuvo al menos en una ocasión por estar en estado de ebriedad, pero a pregunta expresa sobre la vinculación de la policía local con los hechos de ayer “se descarta (…) la Fiscalía no debe descartar ninguna de las líneas de investigación pero sin lugar a dudas no va por ahí”.

Aunque no emitieron alguna postura oficial, en la página oficial de Facebook colaboradores del Semanario Playa News escribieron: DIA NEGRO PARA EL PERIODISMO, MATANDO A LOS PERIODISTA NO VAN A CALLAR LA VERDAD, DESCANCE EN PAZ MI GRAN AMIGO RUBEN PAT CAUICH...

Lo más leído

skeleton





skeleton