Presentan mecanismo para proteger a periodistas

El programa ofrece rondines de vigilancia, acompañamiento o contactos de emergencia.

|
Periodistas y defensores de los derechos humanos acudieron a una charla impartida en la Universidad del Caribe. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez, ocho de 17 periodistas y defensores de derechos humanos están siendo protegidos por el Mecanismo Federal y la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con rondines de vigilancia, acompañamiento o contactos de emergencia, lo anterior fue dado a conocer por Melchor May Herrera, coordinador operativo de la Unidad Estatal, en el marco de la presentación del funcionamiento del Mecanismo en la Universidad del Caribe.

El Mecanismo tiene la encomienda de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, desde el pasado 3 de diciembre de 2016, luego de la creación de la Ley para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicada en 2012.

También te puede interesar: Dos defensores y 15 periodistas reciben protección en Q. Roo

En Quintana Roo, la cifra de beneficiados por el Mecanismo a nivel federal son 14, más tres personas de la Unidad Estatal que buscaron el acercamiento con las autoridades; de estas ocho se encuentran en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad, tres en Othón Pompeyo Blanco, y dos en Felipe Carrillo Puerto, además de estos, una persona más había solicitado apoyo con una medida de prevención; sin embargo, tras la evaluación de su situación, procedieron únicamente a darle orientación.

Los 17 beneficiarios cuentan con algún tipo de protección dependiendo de la gravedad de la agresión o evaluación del riesgo en el que están los sujetos; para los casos de Quintana Roo únicamente hay tres medidas de protección: rondines bitacorados asignados a siete personas, acompañamiento de escoltas para cinco agraviados, y teléfonos de emergencia o botón de pánico para otras cinco personas en riesgo.

Además de los periodistas, defensores de los derechos humanos acudieron a la charla impartida en la Universidad del Caribe, en la que manifestaron inconformidades en relación a la metodología en la que opera, situación que fue atendida por Giovanna Garrido, directora general Adjunta en la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo Federal, y Jorge Ruíz del Ángel, director general Adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida.

En Quintana Roo, José Joaquín González Castro es el coordinador general de la Unidad Estatal de Protección, y enlace con el Mecanismo Nacional; en caso de requerir de la atención, el canal de contacto es a través del correo: [email protected]; y el número de teléfono 9838387037.

En el caso de las personas beneficiadas con protección, la misma Unidad Estatal refirió que actualmente siguen con las medidas preventivas; en el caso del acompañamiento de escoltas, son más de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los que fueron asignados a quienes están en riesgo.

Estructura:

El Mecanismo adscrito a la Secretaría de Gobierno, está conformado por tres áreas: una Junta de Gobierno, Consejo Consultivo y la Coordinación Ejecutiva Nacional.

Junta de Gobierno:

-9 miembros permanentes
1 Secretaría de Gobernación
1 Procuraduría General de l República
1 Secretaría de Relaciones Exteriores
1 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
4 Consejo Consultivo.

-5 invitados permanentes
1 Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
1 Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores
1 Poder Judicial Federal
1 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)
1 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Consejo Consultivo:

-9 personas de la sociedad civil
2 periodistas
2 personas defensoras de derechos humanos.

Coordinación Ejecutiva Nacional:

-Unidad de recepción de casos y reacción rápida
-Unidad de evaluación de riesgos
-Unidad de prevención, seguimiento y análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton