''Los periodistas son los defensores de los derechos humanos''

'Todas las personas pueden ser promotores de los derechos humanos predicando con el ejemplo'.

|
Los periodistas son un grupo protegido no solo en el ámbito nacional, sino internacional. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En México en los últimos años las agresiones a periodistas han incrementado por lo que este grupo debe conocer las estrategias de prevención, puntualizó Dulce Azucena Fuentes Leal, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien recalcó que este organismo considera a los comunicadores como promotores y defensores de los derechos humanos (DH); esto luego de concluir con un taller relacionado con el tema de las desapariciones forzadas.

Para la CNDH los comunicadores son promotores y defensores de los derechos humanos pues su labor hace que las personas se enteren de las violaciones a los derechos humanos de un individuo o un grupo en particular.

También te puede interesar: Vertido de piedras en la playa moviliza a la Profepa; impone clausura

Cuestionada sobre la incitación por parte de un particular o funcionario para que los periodistas sean agredidos por desarrollar su trabajo, dijo que esto tiene consecuencias penales.

Esta jornada se caracteriza por la implementación de pláticas, cursos, talleres y publicidad.

Dulce Fuentes impartió el taller "Desapariciones Forzadas" en el marco del inicio de 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer que tuvo como sede la sala de usos múltiples del Campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

Explicó que esta jornada se caracteriza por la implementación de pláticas, cursos, talleres y publicidad con este fin ya que son muchos los casos en los que las féminas sufren discriminación, acoso sexual, laboral y hasta muertes.

En cuanto la importancia de que la ciudadanía se informe sobre cuáles son sus derechos, dijo que esto es primordial y destacó que todas las personas pueden ser promotores de los DH predicando con el ejemplo de ser respetuosos y responsables de esos derechos.

En el caso de los periodistas y las agresiones en su contra, dijo que hoy en día son un grupo protegido no solo en el ámbito nacional, sino internacional aunque también son víctimas de desapariciones forzadas y es por ello que existe un Manual para Protección de Periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton