Riesgo de sufrir estrés postraumático aumenta en los periodistas

La Federación Internacional de Periodistas develó que la pandemia incrementó el nivel de estrés al que ya estaban sometidos.

|
Periodistas en riesgo de sufrir estrés postraumático. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los periodistas trabajan en un ambiente de riesgo y violencia que les provoca estrés y pueden llegar a sufrir estrés postraumático y la mayoría oculta su condición por miedo al rechazo y su estabilidad laboral.

De acuerdo con datos proporcionados por el psicólogo Caroll Youg Pérez, los comunicadores se exponen a situaciones que les impactan y afectan, por lo que pueden llegar a necesitar de asistencia especializada para manejar situaciones que al parecer no les impacta pero que se manifiesta con el paso de tiempo y en su comportamiento de las personas. 

Los efectos de estrés se manifiestan igual en el cuerpo y la mente, detalló el psicólogo con 17 años de experiencia, durante una charla denominada “Estrés Postraumático en el Periodismo”, en que puntualizó que algunos de los síntomas son la ansiedad, depresión, problemas de sueño, alimenticios y agotamiento crónico

(Foto: Gustavo Villegas)

Caroll Youg explicó que el estrés no es otra cosa que el miedo, algo que se puede ver, sentir y hasta tocar; y aunque la mayoría no lo considera así, se da un impacto que trasciende a nivel laboral, familiar y en las interacciones o esferas su vida.

La plática fue organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Capitulo Cozumel, a la que también asistió su presidente Wilma Padilla Barbosa.

La empresaria destacó que los comunicadores deben asistir a una terapia por lo menos una vez al año, para conservar su salud mental pues muchas veces se exponen a una carga generada por agresiones y violencia cuando acuden a la cobertura de un hecho noticioso, sobre todo cuando se trata de un hecho de violencia. 

Expuso que muchas veces las afectaciones por estrés no se perciben hasta que el problema ya se presenta.

"La actividad de ustedes es una actividad de riesgo", destacó.

Largas jornadas laborales, contribuyen al estrés

El documento denominado "Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación", elaborado por Jesús Arroyave e Iscar Blanco, plantea que las extensas jornadas de trabajo son quizás unos de los aspectos que provocan mayores quejas entre los que ejercen esta profesión.

El estudio publicado por la Universidad del Norte de Colombia, indica que siete de cada 10 periodistas tienen jornadas que superan ampliamente las ocho horas diarias y que eso es la mayor fuente de estrés. 

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) llevó a cabo una encuesta aplicada en mayo del 2020 que develó que la pandemia incrementó el nivel de estrés al que ya estaban sometidos los reporteros diariamente. La encuesta recogió mil 308 entrevistas en 77 países.

Lo más leído

skeleton





skeleton