Perjudica a la clase obrera el aumento de los precios en Chetumal

Los gasolinazos de inicio de año han causado una alza general en los precios.

|
Ante la alza en el precio de los combustibles, productos de la canasta básica han presentado incrementos obligados. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Los aumentos en cascada que prevén se den este inicio del año, afectará a la clase más necesitada del estado. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Othón P. Blanco, reconoció que con el aumento a los combustibles y gas natural, este inicio de año ha derivado el incremento en los precios de carnes rojas, pollo, legumbres y otros víveres que consume la población, afectando a todos, pero más a la clase obrera.

 
De acuerdo con el secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, actualmente esta organización cuenta con un promedio de cuatro mil 500 afiliados. Aproximadamente el 50 por ciento, es decir, alrededor de dos mil 250 de ellos, no cuentan con un empleo.
 
Del total de trabajadores afiliados a la CTM en Othón P. Blanco, el 50 por ciento cuentan con contrato colectivo. Forman parte de ello, el Sindicato de Azucareros, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato de la Embotelladora Peninsular, entre otros; sin embargo, quienes son más afectados por el alza en los productos básicos son aquellos dedicados a realizar oficios de plomería, electricidad, obreros de la construcción, meseros, entre otros, quienes se ganan la vida de manera informal al no tener un salario fijo.
 
De hecho, dijo que en la ciudad de Chetumal, hasta ahora, tablajeros, taxistas y tortilleros han anunciado que incrementarán el costo de sus productos.
 
En el caso de quienes venden carne para consumo humano, el asesor de los tablajeros del mercadoIgnacio Manuel Altamirano, Eladio Novelo Castilla, anunció un incremento en el precio de sus productos por el alza del costo del gas butano y del hidrocarburo.

Lo más leído

skeleton





skeleton