Alcaldesa reconoce haber autorizado obra sin conocer el proyecto

La presidenta municipal aceptó que no leyó el proyecto completo antes de ‘palomearlo’.

|
La construcción del camino a la Laguna Ciega de Cozumel, fue autorizado sin someter el proyecto a sesión de Cabildo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sin someter a sesión de Cabildo el cambio de uso de suelo, violando la legislación ambiental mexicana y los acuerdos internacionales para la protección de manglares; la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech autorizó el permiso de construcción del camino a la "Laguna Ciega".

La noticia fue confirmada por Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta del grupo ambientalistas Cielo, Tierra y Mar (Citymar), quien reveló que se reunió la tarde del martes con la alcaldesa quien le dio a conocer que firmó el permiso sin conocer a fondo el proyecto, sus afectaciones y el posible daño ambiental. 

También te puede interesar: Perla Tun incita a la violencia en contra de periodistas 

Puntualizó que los funcionarios que la rodean, con maestrías y doctorados, no pudieron asesorarla de manera correcta para impedir que violase la ley.

Durante la reunión en el Palacio Municipal estuvo presente Francisco Javier Pizaña Alonso, titular de la Secretaría Técnica con titulo en licenciatura en Biología y Maestría en Biología y Ecología de Sistemas Acuáticos.

La ambientalista dijo que le expresó a la alcaldesa que estaba haciendo un mal papel al frente del Ayuntamiento y que de seguir por el mismo rumbo no durará en el cargo.

Pero el tema principal de la conversación fue el camino a la "Laguna Ciega" que lleva a la Isla de la Pasión en el norte del municipio y los motivos por los que dio el permiso de construcción.

Perla Tun le expresó que tenía que dar el permiso, lo cual fue refutado por la ambientalista quien le explicó que el resolutivo emitido por las autoridades ambientales no la obliga a dar el permiso.

No se hizo el cambio de uso de suelo

Al percatarse del desconocimiento sobre las leyes por parte de la exdiputada por Cozumel, Chulin de Azueta le detalló que lo que estaba en sus manos era el permiso de obra y uso de suelo.

Para su sorpresa también se enteró que no se realizó el procedimiento de cambio de uso de suelo, el cual debe ser aprobado por el Cabildo.

Francisco Javier Pizaña intervino para decir que cuando se firmó el permiso de construcción no se contaba con toda la documentación completa.

La presidenta de Citymar lamentó que esto haya ocurrido teniendo como mano derecha a la licenciada en derecho con especialización en Finanzas Públicas y Maestría en Derecho, Dora Patricia Uribe Jiménez, quien encabeza la Secretaría General de la comuna y quien se ostenta como ambientalista, pero que en la práctica ha utilizado esa posición para beneficiarse.

"Esas son las ambientalistas que perjudican a los que sí trabajan por los recursos naturales sin recibir nada a cambio" (sic), dijo.

Lamentó más aún que tanto el Secretario Técnico como la Secretaria General tengan a la presidenta "apantallada" y la hagan ver cosas que no existen y lamentó aún más que tengan títulos como maestrías que no les fueron de utilidad para manejar un asunto de esta naturaleza.

La obra viola leyes ambientales

Álvarez Chulin le recomendó a la alcaldesa actuar de inmediato y parar la obra ya que se violan leyes ambientales mexicanas y acuerdos internacionales en materia de conservación y reiteró que Cozumel es un sitio con un entorno natural muy frágil que se debe cuidar.

Antes de concluir, la conservacionista adelantó que presentará una denuncia ante las autoridades ambientales federales ya que la obra viola la normatividad y reiteró que la alcaldesa puede dar marcha tras en el permiso de construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton