Alcaldesa de Cozumel compromete seis administraciones

La presidenta municipal pidió un convenio que compromete a la localidad por veinte años.

|
Regidores acusan que el acta de la Sesión de Cabildo es ilegal pues no fue avalada, pues ellos se retiraron ante la inconformidad. (De la Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con la formalización del Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía con Nacional Financiera (Nafinsa), Perla Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel, comprometerá las participaciones federales de las próximas seis administraciones municipales.

 El Congreso del Estado no puede intervenir en este asunto, severamente cuestionado por regidores de oposición y ciudadanía en general, porque no representa beneficio común.

 José Luis Chacón Méndez, regidor del Cabildo Municipal de Cozumel, denunció que esa acción es irregular porque el Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía con Nafinsa S. N. C. con participación de la Secretaría de Energía (Sener), costará 300 millones de pesos y comprometerá las participaciones durante los próximos 20 años.

También te puede interesar: Planean dos parques con gimnasios al aire libre

Por ende, limitaría el margen de maniobra de las próximas autoridades municipales y como hasta ahora sería la población la cual resentiría los efectos, con peores deficiencias en servicios públicos, aseveró.

Asimismo, Chacón Méndez recordó que el acta de la Sesión de Cabildo Número 44, realizada el 25 de junio pasado, es ilegal pues no fue avalada por los regidores que se retiraron ante la actitud de la presidenta municipal de Cozumel.

 Desde entonces, ha habido persecución en contra de quienes se opusieron al pretendido “negocio”. Por la opacidad en el tema se desconoce la razón social de la empresa que se encargaría de ese trabajo, agregó.

 Al no haber órgano que impida el convenio, la alternativa legal que procederá es el amparo, consideró el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 El Convenio de Ahorro de Energía consiste en un financiamiento ante Nafinsa S. N. C. encaminado a la sustitución de aproximadamente siete mil 900 luminarias e instalación de 280 nuevos postes de alumbrado en Cozumel.

 La XV Legislatura determinó en la sesión de este miércoles dar por vista la solicitud del Ayuntamiento de Cozumel encaminada a avalar dicho convenio, pues carece de atribuciones para intervenir.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton