Perla Tun niega recursos para la tradicional fiesta de El Cedral

Entre las actividades de la celebración están las religiosas, culturales, feria y espectáculos.

|
En 2016 la alcaldesa llegó al poblado ataviada con el traje típico regional. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el argumento de que las administraciones pasadas dejaron en banca rota el Ayuntamiento de Cozumel, Perla Tun Pech está negando los apoyos económicos y de logística a ejidatarios para la celebración de la tradicional feria de El Cedral.

La noticia fue confirmada por integrantes del Comisariado Ejidal, quienes señalaron que ya se organizan para las festividades religiosas que dieron origen a estas fiestas desde el año de 1848. Irónicamente, la alcaldesa asiste cada año con su familia a estas fiestas y, durante su campaña para la presidencia municipal recorrió el poblado en busca del voto.

Apenas el tres de mayo de 2016, la edil llegó al poblado ataviada con el traje típico regional acompañada de su esposo Luis Canul, familiares y amigos que hoy son sus colaboradores, como Dora Uribe Jiménez. Eran días de las campañas electorales y la entonces candidata recorrió en varias ocasiones ese poblado, a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad.

Se unió al tradicional baile de la Cabeza de Cochino con los descendientes de Casimiro Cárdenas, quienes mantienen viva la tradición de celebrar las fiestas de la Santa Cruz. Desde hace varios días, los rumores de que existe un desacuerdo entre los ejidatarios y la alcaldesa se han incrementado y este fin de semana se supo que el Ayuntamiento se deslindará de la organización de estas festividades.

Actividades 

Las actividades de esta celebración, se dividen en religiosas y culturales, feria de juegos mecánicos y espectáculos en los que se presentan artista mexicanos  como Gloria Trevi, Reik, Pandora, Aleks Syntek o El Tri, solo por mencionar algunos.

Gabriel Yam, mencionó que la parte religiosa cultural es lo importante de la tradición, pero que espera llegar a un acuerdo con una empresa local para que asuma la organización de los espectáculos de la feria y al mismo tiempo que los ejidatarios obtengan un beneficio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton