Perla Tun Vs. trabajadores de la construcción

Grupo de trabajadores de la construcción se acercaron a Perla Tun y no fueron atendidos.

|
Los líderes de los sindicatos de albañiles no lograron convencer a la alcaldesa que en campaña les prometió apoyarlos para mejorar su situación. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Se recrudece el conflicto entre trabajadores de la construcción de la isla Cozumel y Perla Cecilia Tun Pech, presidenta municipal, quien se niega a firmar un convenio para que el 70 por ciento de los trabajadores de una obra sean de origen local y el restante foráneo.

La propuesta lleva meses siendo bloqueada por la alcaldesa, por lo que la mañana del martes los líderes y obreros de la construcción se presentaron a las oficinas de la presidencia para exigir una audiencia. Graciano Cáhuil Caamal, líder de los alarifes, lamentó que no exista voluntad de la presidenta para apoyar a quienes viven en Cozumel y que son parte del pueblo que dice amar.

También te puede interesar: Desde hace 15 años, Q. Roo no tiene plan de vivienda

Agregó que durante su campaña Perla Tun les prometió mejorar sus condiciones de trabajo pero no ha cumplido, aseguró. De 10 albañiles que construyen el edificio "Cozumel Smart Destination, Smart City", solo uno es de Cozumel pese a que minutos antes la alcaldesa afirmó que el 70 por ciento eran cozumeleños.

"No existe voluntad política"

Siguiendo las instrucciones del coordinador de la coalición de sindicatos de la construcción, Silvestre Muñiz Patiño, Graciano Cáhuil junto a cinco líderes de sindicatos obreros de la construcción apoyados por un grupo de sus agremiados, se presentaron en las instalaciones de palacio municipal alrededor de las 11 de la mañana en espera de que la presidenta les recibiera en sus oficinas.

Cáhuil Caamal dijo que el convenio es una necesidad y no una imposición ya que en este momento el ayuntamiento está contratando empresas foráneas para las pocas obras que hace y estas traen trabajadores de fuera de la isla.

De los 10 albañiles que trabajan en la construcción de un edificio a un costado de palacio municipal, solo uno es de Cozumel aunque la presidenta municipal afirmó minutos antes que el 70 por ciento eran de la isla. (Gustavo Villegas)

Recalcó que no existe voluntad política por parte de quien apenas hace unos meses les prometió ayudarlos pero que hoy al sentarse en la silla de la presidencia los desprecia.

Agregó que la actitud de la edil no es la que pregona al decir que Cozumel es su patria chica y que ama a los cozumeleños y lamentó que la alcaldesa cometa equivocaciones una tras otra desde que asumió el gobierno perjudicando a los cozumeleños.

"Hoy nos toca a los albañiles el ser perjudicados. Cuando buscaba la presidencia le expusimos cuales eran nuestras necesidad y una de estas es que los albañiles de la isla fueran primero que los foráneos. Creo que ya se le olvido"; afirmó.

"Llegó hasta los gritos"

Por su parte el regidor José Luis Chacón Méndez, presidente de la comisión de trabajo y previsión social, mencionó que este año las obras que se han hecho han sido con recursos que dejó etiquetada la administración 2013-2016, pero no se han tomado en cuanta a los trabajadores de Cozumel.

Recalcó que aunque la comisión que encabeza ya ha acordado subir al cabildo la propuesta del convenio, es Perla Tun quien la ha bloqueado bajo el argumento de que firmar el convenio es ilegal y violatorio de los derechos humanos de los trabajadores que no son sindicalizados.

Tras varios minutos de insistir pese a la negativa de Perla Tun a recibirlo en su oficina, seis de los siete líderes sindicales que representan a unos 400 trabajadores y dos regidores de la comisión de Trabajo y Previsión Social, lograron la reunión pero ésta fue infructuosa.

A la salida lamentaron la actitud de la presidente quien, afirmaron, llegó a los gritos buscando imponer su voluntad. No se llegó a un acuerdo y por lo tanto no hubo firma de convenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton