Permanece en el misterio la ejecución de créditos en Othón P. Blanco

El informe de ejecución de los 84 millones de pesos contratados en 2012 por el Ayuntamiento capitalino no se ha entregado al Cabildo para su revisión a detalle. El primer edil se niega a informar al respecto.

|
Regidores del PRD, PAN y PT mostraron sorpresa al enterarse que los créditos por más de 24 millones de pesos, solicitados en 2012, hayan sido a Sofomes. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El informe de ejecución de los 84 millones de pesos, solicitados en el 2012 por el Ayuntamiento Othón P. Blanco a instituciones bancarias y Sofomes, no se ha entregado a los regidores del H. Cabildo para la revisión a detalle. Lo anterior ya se solicitó a la administración municipal a cargo de Carlos Mario Villanueva Tenorio, pero no ha habido respuesta: regidor perredista. El mismo presidente municipal se negó a dar información al respecto; los 250 mil othonenses no conocerán, por ahora, el destino de dichos recursos.

 
Ninguno de los tres regidores entrevistados tenía conocimiento sobre la mecánica que siguió el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para conseguir los recursos, menos que provinieran de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Incluso, no lograban entender sobre el cuestionamiento que se les realizaba, hasta leer la información dada a conocer por Novedades Chetumal en su edición del lunes 14 de enero.
 
Durante la semana, integrarán el expediente o el documento pertinente para no solo solicitar, sino exigir, al alcalde o tesorería municipal la información a detalle para que  través de la contraloría interna se haga una revisión exhaustiva.
 
Tampoco tienen información sobre las instituciones financieras que otorgarán el nuevo empréstito por hasta 272 millones de pesos, ya que Villanueva Tenorio no la ha proporcionado.
 
Ante ello, comentaron que enterarse de dicho procedimiento no esta dentro de las facultades de un regidor. Entre julio y octubre de 2012, el cabildo autorizó la petición de la administración municipal, sobre la realización de préstamos o créditos para subsanar la situación económica del Ayuntamiento Othón P. Blanco.
 
No esta dentro de las facultades del alcalde, explicarnos el procedimiento que va a llevar a cabo para conseguir los recursos financieros con calidad de préstamo, dijo el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Castillo Aguilar, sin embargo, solicitarlos a una de las Sofomes y enterarse de esa forma, lo había tomado por sorpresa.
 
La deuda de 83 millones 286 mil 666 pesos se adquirió entre julio y octubre, esto marcó el desempeño y desarrollo del ayuntamiento capitalino de manera negativa ya que por un lado se buscaba cubrir la deuda que dejó la administración de Andrés Ruiz Morcillo, y por otro lado cubrir el pago de salarios y compensaciones de los dos mil 700 trabajadores municipales de ese entonces.
 
"Son 600 millones de pesos que se adeudan por el pago de las lámparas LED, 130 millones de pesos por otros rubros y de conseguirse los 272 millones de pesos de empréstito aprobado por 20 diputados del Congreso del Estado el pasado ocho de noviembre a pagar en 15 años, sumarían más de mil millones de pesos", consideró.
 
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 contempla un total de 598 millones 438 mil 96 pesos, el 11 por ciento es para el pago de deuda pública, es decir, el pago de 70 millones 496 mil 32 pesos. De acuerdo con esto, es el monto total que se pagará por el concepto durante este año.
 
Los ingresos para cubrirlo provienen de recursos propios, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), según muestra el documento.
 
Juan Carlos Pallares Bueno, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Turismo, aclara que la información detallada no ha sido presentada para su valoración ante el cabildo. 
 
Presume que solo el tesorero, Joel Sauri Galué; el síndico, Pablo Moreno Povedano; la primera regidora, Miriam Osnaya Sánchez y la regidora Gabriela Santana Duarte, tendrían los detalles por integrar la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y que tampoco los han dado a conocer al cabildo.
 
De hecho, debido a que Novedades Chetumal explicó la forma en que fueron solicitados los créditos, forma y tiempo de pago, así como el interés mensual y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), es que se enteró a detalle.
 
El regidor petista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rivelino Valdivia Villaseca, aclaró que los recursos se recibieron, la aplicación era para pago de proveedores, del capitulo 1000 que comprende el rubro de Gastos Personales. La confirmación y revisión esta pendiente por parte del H. Cabildo. 
 
Es responsabilidad total del presidente municipal a que organismo crediticio se solicitó el circulante y si hubo un endeudamiento excesivo por arriba de las tasas de interés promedio por utilizar Sofomes, las consecuencias se pagarán en años posteriores.
 
En el evento de la colocación de la primera piedra de los Juzgados Orales Penales, Carlos Mario Villanueva Tenorio afirmó que por el momento no daría declaración alguna en materia económica ya que los medios de comunicación han afectado la imagen del ayuntamiento Othón P. Blanco ante las instituciones bancarias; será hasta finales de enero cuando brinde una respuesta a los cuestionamientos relacionados.
 
Cabe mencionar que a Carlos Mario Villanueva Tenorio le restan ocho meses de gestión, pero la contraloría interna del Ayuntamiento se realizará con o sin los regidores actuales, los actos tienen consecuencias a favor o en contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton