Prevén declaratoria de contingencia en Quintana Roo

Exhortan al gobierno estatal a realizar la petición debido a las afectaciones generadas por las lluvias en tres municipios.

|
Nivel del Río Hondo permanece en seis metros con 80 centímetros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado exhortó al gobierno a solicitar la declaratoria de emergencia por las afectaciones que han causado las lluvias como los deslaves de vías terrestres, aseveró delegado estatal, José Luis Blanco Pajón

La Conagua solicitó al área de contingencia en Yucatán el traslado de tres bombas de agua de seis milímetros para desaguar parte de las zonas afectadas con encharcamientos de consideración. 

En este mes, las lluvias han rebasado hasta un 16 por ciento el pronóstico establecido de acumulados de agua; algunos municipios marcan 360 milímetros, por lo que septiembre ha sido el mes más lluvioso. 

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que Bacalar registra mayor intensidad en afectaciones, seguido de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. 

Explicó que aún pueden notarse zonas con 80 a 150 metros de longitud afectadas y una profundidad de 30 a 40 centímetros de agua, como en el tramo de Reforma a Blanca Flor. Sin embargo, el poblado no ha quedado incomunicado. 

El nivel del Río Hondo permanece en seis metros con 80 centímetros, aunque para que cause una afectación a los habitantes debe alcanzar entre los nueve y 10 metros. 

Las principales comunidades bacalarenses afectadas son: Alacranes, Cerro de las Flores, Lázaro Cárdenas, El Cibalito, Arrollo Negro, Justo Sierra, Dos Naciones, La Frontera y Pioneros del Río. 

Lo más leído

skeleton





skeleton