Permanencia de Tulum en Pueblos Mágicos 'peligra' por el POEL

Han surgido nuevos edificios que no van acorde con la imagen urbana que se pretende dar.

|
Los edificios cuentan con los permisos de construcción de la Dirección General de Desarrollo Urbano, la misma dependencia que debe emitir el Reglamento de Imagen Urbana. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Termina la administración municipal y el director de Turismo municipal, Mario Cruz Rodríguez urgió a terminar la reglamentación de Imagen Urbana e involucró en ello al Cabildo que está por finiquitar sus labores; por su lado, el regidor Claudio Cortes Méndez, dijo que el retraso en la elaboración del Poel impidió el avance de esta regulación en materia de Pueblo Mágico y determinante para este proyecto.

La versión de Cruz Rodríguez respecto a la situación del programa Pueblos Mágicos, es en el sentido de que se están en cumplimiento de los lineamientos de permanencia de Tulum dentro de este programa.

Al cumplir con la realización de un estudio aplicado a través de la Universidad de Quintana Roo, además de establecer la cadenas productivas mediante el Mercado Artesanal Comunitario ya con dos últimas fechas programadas, para este 17 y el próximo 24 de septiembre.

También te puede interesar: Arroja el mar más de tres kilos de droga en Cozumel

La actividad artesanal de la localidad se ve impulsada para dar cumplimiento al fomento de las raíces culturales del municipio, indicó, que le hicieron ingresar al programa Pueblo Mágico del gobierno federal ya que se fomenta el turismo cultural, agregó.

“Si se llega a perder (el nombramiento) no habría oportunidad de reingresar si la Secretaría de turismo cancela el ingreso al programa por recortes presupuestales”, agregó.

'Nacen' edificios en el centro de Tulum 

Al no contar con este reglamento (de Imagen Urbana) que determinará la paleta de colores y diseño de fachadas, dijo que surgieron construcciones que no van acorde con la imagen urbana que se pretende dar a Tulum, y en lo que sería el corazón del Pueblo Mágico surgieron edificios que rompen con la fisonomía de la ciudad, agregó. Algunos ya edificados y otros que en pleno desarrollo actualmente.

Estos edificios cuentan con los permisos de construcción de la Dirección General de Desarrollo Urbano, la misma dependencia que debe emitir el Reglamento de Imagen Urbana, acusó.

Nulas instrucciones 

Por otra parte, agregó que el Cabildo no sacó el Reglamento de Imagen Urbana cuando se han dado instrucciones de cumplir con ello, imputó.

A su vez, el regidor a cargo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Claudio Cortés Méndez, dijo que frenar el avance del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), que asignaría densidades en ciertas zonas de la geografía municipal fue determinante para el avance con el reglamento de Imagen Urbana y el Reglamento de Construcción, agregó.

Asimismo, la Federación y en particular la  Semarnat frenaron el avance de este instrumento regulatorio porque no se contemplaba el tema del cambio climático.

Zonas de densidad 

Del Poel, dijo que determinaría la densidad de construcción en algunas áreas, principalmente en la zona donde se tienen los ríos subterráneos, áreas destinadas a la preservación, abundó.

Todos estos instrumentos están concatenados y por ello no se logró el avance, indicó.

Está pendiente de aplicar los recursos para mejoramiento de infraestructura en el centro de la ciudad y que corresponde a la Secretaría de Turismo llevar a cabo, sostuvo Cortés Méndez. El reglamento de Imagen Urbana involucra también al Colegio de Ingenieros y Arquitectos para la aprobación, citó.

Lo más leído

skeleton





skeleton